ULVR

Derecho

Descripción


Dirigido a

Está dirigida a profesionales del derecho que deseen desarrollarse y profundizar en esta rama  del Derecho, tanto en las doctrinas procesales como en la teoría general del proceso, en todos  sus aspectos, y en los mecanismos de interpretación de las normas procesales, la argumentación y litigación. 

Descripción del programa

La Maestría en Derecho mención Derecho Procesal, promueve el estudio de los  procedimientos constitucionales, civiles, contenciosos administrativos, entre otros, con la finalidad de formar profesionales altamente capacitados para el cumplimiento de la responsabilidad que conlleva hoy el ejercicio del Derecho, con sólidos conocimientos procesalistas que aporten a la solución de problemas, con base en la legislación vigente en el país. 

Perfil Profesional

El Magíster en Derecho, mención Derecho Procesal, estará en capacidad de:

  • Poseer sólidos conocimientos que le permitan emplear correcta y eficazmente las  normas legales. 
  • Proyectar, dirigir y culminar cualquier escudriñamiento en el área del Derecho Procesal en General de forma Integral, a partir de la dimensión social, económica y política. 
  • Proponer reformas procesales aplicables a la vida real, como una respuesta al clamor ciudadano de generar pactos sociales, mediante la investigación científica en el área jurídica. 
  • Aplicar conocimientos en áreas fundamentales del Derecho Procesal con un concepto integral que abarque las áreas Constitucional, Administrativa, Penal, Civil, Contenciosa, entre otras, en estricto apego a las normas generales del debido proceso. 
  • Ser un experto, con una preparación integral que le permita desarrollar de manera coherente conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse en forma eficiente en la práctica forense. 
  • Haber alcanzado un adecuado nivel de profundidad en el manejo de las instituciones básicas que constituyen el sistema procesal actual. 
  • Ejercer adecuadamente en cualquier campo profesional, ya sea como Abogado defensor o acusador, autoridad administrativa, judicial, asesor legal, e incluso patrocinador en la creación de nuevos proyectos de reforma dentro del sistema de normas jurídicas. 
  • Conocer la estrecha vinculación que existe entre el derecho constitucional y el derecho procesal, para poder utilizar y exigir el cumplimiento de las reglas del debido proceso que se tienen que observar en todos los procesos e instancias administrativas y judiciales del Estado ecuatoriano como una garantía, para el cabal respeto y disfrute pleno de los derechos humanos universales. 
  • Desempeñar cualquier cargo público o privado con eficiencia. 
  • Valorar la dimensión ética del Derecho Procesal, que con el devenir del tiempo va a ir  encaminado a que exista un procedimiento con estructuras básicas, flexibles, adaptables  y racionales. 
  • Comprender que los procesos responden a la formación de conocimientos con amplias  facultades para valorar la petición y de considerarlo procedente, ordenar el restablecimiento o concesión de determinados derechos o en su defecto establecer los límites a éstos. 
  • Demostrar compromiso social y ético profesional a quienes requieren de sus servicios. 

Pregrado

Posgrado

Comercio

MENCIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Administración de Empresas

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Economía

Mención en Desarrollo Social

Contabilidad y Auditoría

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación