ULVR

MERCADOTECNIA

Descripción

Carrera: Mercadotécnia
Código de la Carrera: 650414A01
Sub Área del Conocimiento: Educación Comercial y Administración
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho
Título que otorga : Licenciado(a) en Mercadotécnia
Campo Detallado: Mercadotécnia
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15
Código Plataforma CES: 1030-5-650414A01-66
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Campo Específico: Educación Comercial y Administración
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Campo Amplio: Administración
Número de Períodos: 9 Semestres

Objetivo general

Formar profesionales en Mercadotecnia que conecten la empresa con el mercado conociendo sus  necesidades, desarrollando productos deseados, comercializarlos y posicionarlos, aplicando las tecnologías  de la información y comunicación que solucionen problemas del contexto y globalización, respetando la  diversidad cultural, actuando con ética, humanismo y responsabilidad social. 

Objetivos específicos

  • Aplicar conocimientos teórico-prácticos en formulación de planes de negocios, a través del emprendimiento, que lleven al desarrollo de nuevos mercados, afrontando los retos de la globalización y las expectativas del consumidor. 
  •  Innovar productos y servicios para satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional contribuyendo a consolidar la economía ecuatoriana de forma sostenible. 
  • Desarrollar estrategias de marketing para la comercialización y posicionamiento de bienes y servicios, satisfaciendo las necesidades, gustos y preferencias del mercado. 
  • Aplicar conocimientos teóricos, prácticos y de investigación en el campo de la mercadotecnia para la constatación de las tendencias del mercado integrando el uso de las nuevas tecnologías al aprendizaje profesional y continuo. 
  • Reconocer en el ejercicio de los deberes y derechos el respeto a la diversidad cultural, actuando con ética, humanismo y responsabilidad social para lograr igualdad de oportunidades en el mercado. 

Perfil de egreso

El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Laica VICENTE ROCAFURTE de Guayaquil se caracteriza  por ser analítico y observador, se encarga de entender las necesidades del mercado, utiliza tecnologías de  información especializadas y de vanguardia para la toma de decisiones a través de modelos innovadores de comercialización de productos y servicios; se desenvuelve en empresas privadas, organismos públicos de forma ética, promoviendo su participación con el medio ambiente y la sociedad, donde: 

  • Enfrenta los cambios en los escenarios de negocios fomentando la integración de las personas sin distingo cultural generando ideas innovadoras de forma ética. 
  • Diseña estrategias de marketing para ingresar a nuevos mercados con base a las tradiciones y saberes ancestrales de nuestro país logrando ventaja competitiva con responsabilidad social en un mundo globalizado. 

El futuro profesional desarrollará procesos de comercialización de las organizaciones públicas y privadas, generando ingresos para la empresa de acuerdo a las necesidades del mercado, produciendo una interacción entre los conocimientos de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones que son integradas con métodos y lenguajes en un aprendizaje significativo que: 

  • Analiza los procesos de comercialización, facilitando su comprensión para encontrar oportunidades en los mercados. 
  • Establece estrategias de marketing para posicionar un producto o servicio para mantener ventaja competitiva. 
  • Asocia escenarios socioculturales utilizando herramientas de marketing, para determinar características diferenciadoras del producto y servicio de acuerdo a las necesidades del grupo objetivo. 

El futuro profesional conoce y comprende los conceptos relativos al área comercial que:

  • Elabora modelos de negocios de acuerdo a las variables del mercado para alcanzar la sustentabilidad de la empresa. 
  • Maneja el uso de herramientas digitales que proveen de información para realizar pronósticos del mercado globalizado. 

El profesional de Mercadotecnia analiza y resuelve proyectos prácticos de investigación de marketing, diseñando planes estratégicos para liderar procesos de mercadeo. Está comprometido en el desarrollo de sus actividades en las cuales: 

  • Aplica estrategias de marketing en el desarrollo de emprendimiento con capacidad para adaptarse y responder a un mercado en permanente cambio. 
  • Implementa el marketing mix a través de actividades que persuaden y convencen a los clientes potenciales con responsabilidad social y ambiental. 
  • Interactúa con grupos interdisciplinarios para encontrar soluciones innovadoras a los problemas del mercado. 

Campo ocupacional

Itinerario 1: Auditoría Estratégica de Marketing

  • Gerente Comercial, Gerente de Marketing, Gerente de productos o marcas 

Revisa los objetivos y estrategias de marketing para evaluar cómo se han adaptado al entorno actual  y al anteriormente previsto. 

• Gerente de Investigación de Mercados

Analiza las principales fuerzas y tendencias del macroentorno, así como los principales factores del  microentorno: mercados, clientes, competencia, distribuidores, comerciales, suministradores y otros grupos de interés. 

• Especialista en el desarrollo de nuevos emprendimientos

Examina la calidad de los sistemas de análisis, planificación y control en el área de marketing, así  como del sistema de información y del desarrollo de nuevos productos.

Itinerario 2: Marketing Sostenible

• Analista de Investigación de mercados y nuevos negocios

Utiliza atributos de sostenibilidad en un producto o servicio en las estrategias de marketing.

• Creador y diseñador de nuevos productos

Aporta al desarrollo sostenible o innovación del producto o servicio.

• Investigadores de mercado

Encuentran la información y los recursos necesarios dentro de la organización para elaborar estrategias  de marketing basada en atributos de sostenibilidad. 

• Analista de Segmentos

Conoce el valor del producto o servicio considerando la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad  social. 

• Constructor de marca

Define las estrategias de marketing para maximizar la percepción de valor incorporando la  sostenibilidad ambiental, social y económica.

Pregrado

Posgrado

Comercio

MENCIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Administración de Empresas

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sustentable

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Economía

Mención en Desarrollo Social

Contabilidad y Auditoría

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación