ULVR

DERECHO

Descripción

Campo Amplio: Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15 - Vespertino: 14h00 a 18h15
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
Carrera: Derecho
Campo Específico: Derecho
Número de Períodos: 9 Semestres
Título que otorga : Abogado(a)
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Campo Detallado: Derecho
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Sub Área del Conocimiento: Derecho

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales del Derecho que actúen dentro de un marco legal a través de la aplicación de  conocimientos, habilidades y métodos jurídicos, desde una concepción humanista, con excelencia, ética  y compromiso social, como contribución al fortalecimiento de los derechos humanos y del buen vivir. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocimiento

Construir argumentos desde las normas jurídicas y la jurisprudencia para la solución de problemas dentro  del campo ocupacional mediante la expresión con lenguaje fluido y términos jurídicos preciso y claro. 

Pertinencia

Aplicar propuestas de solución de conflictos a partir de la búsqueda, procesamiento y análisis basados  en el sistema jurídico nacional e internacional, para un ejercicio profesional creativo con responsabilidad  social, compromiso ciudadano, de manera autocrítica y crítica, que promueva la cultura del diálogo y el  uso de medios alternativos en un marco de paz y buen vivir. 

Aprendizaje

Desarrollar habilidades cognitivo-afectivas correspondientes a la ciencia jurídica, a través de la sustentación  teórica de la pedagogía crítica y sus condiciones básicas, que coadyuven a la formación del profesional  del Derecho que demanda la sociedad. 

Ciudadanía intercultural

Integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje, los fundamentos de la justicia, ordinaria e indígena, a través  de un enfoque de ciudadanía igualitaria, del reconocimiento de la diversidad, el respeto a la dignidad de  las personas y las colectividades en la búsqueda de la inclusión social. 

PERFIL DE EGRESO

  • Aplicación de conocimientos jurídicos, en los casos que interviene con capacidad de identificar,  plantear y resolver problemas, aplicando conocimientos. 
  • Argumentación sobre las disposiciones contenidas en el sistema normativo ecuatoriano con capacidad de actuar en nuevas situaciones de forma creativa. 
  • Desarrollo de los contenidos normativos de manera progresiva denotando la eficacia en los resultados  y capacidad de trabajar en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, lo que contribuye a enriquecer  la comprensión del Derecho y la solución de casos complejos. 
  • Análisis crítico de situaciones jurídicas relevantes para contribuir a la creación de instituciones y  soluciones jurídicas en casos generales e inter-partes. 
  • Utilización del léxico jurídico para redactar textos y expresarse oralmente en un leguaje fluido, técnico, usando términos precisos, claros y demostrando una cultura jurídica acorde con las exigencias del  amplio campo del ejercicio profesional. 
  • Identificación, interpretación, aplicación de los principios y reglas del sistema jurídico nacional e  internacional en casos concretos, para coadyuvar al respeto de los derechos humanos y de la naturaleza. 

FUNCIONES Y ROLES DE LOS ABOGADOS/AS

Los roles y funciones de los futuros profesionales del Derecho son:

Abogado en libre ejercicio de la profesión y en sector privado.

Rol:

Asiste con sus conocimientos a todos los sectores sociales y sobre todo a los más vulnerables de la  sociedad, a los huérfanos de influencia, a quienes desconociendo o bien ignorando sus derechos necesitan  ayuda profesional, siendo en consecuencia un contribuyente de la paz y la armonía social. 

Función:

  • Ser un mediador de los conflictos sociales. 
  • Patrocina con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe. 
  • Promueve el debate público de los proyectos de Ley que se planteen por parte de los sectores sociales. 

Rol:

Cultiva, investiga, difunde y aplica los conocimientos de la Ciencia del Derecho para alcanzar la justicia  y defender los derechos de las personas. 

Función:

  • Realiza estudios de la realidad social que permitan una correcta aplicación de la Ley. 
  • Participa en los programas de formación profesional y de capacitación. 
  • Imparte cursos, talleres y charlas o presenta ponencias, que faciliten y contribuyan al estudio del derecho. 
  • Abogado en el sector público 

Rol:

Actúa por la correcta aplicación de la ley y se convierte en un garante de los derechos ciudadanos y  patrimoniales. 

Función: 

  • Conoce, interpreta y aplica la legislación vigente, así como fallos y resoluciones anteriores, que le  permitan juzgar conductas símiles con criterios jurisprudenciales. 
  • Protege y garantiza los derechos de las personas cuando son objeto de violencia física, sicológica, sexual  y moral. Así como la protección integral de su patrimonio en un marco de seguridad jurídica acorde con  el objetivo 6 del PNBV que hace relación al fortalecimiento de la justicia, la equidad y la paz social en  aplicación directa de los Derechos Humanos. 
  • Tutela, protege y garantiza los derechos de grupos vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres,  adultos mayores, discapacitados y minorías étnicas, amparados por la Constitución de la Republica y los Tratados Internacionales. 

Rol:

Conoce y aplica los procesos de la investigación jurídica en temas sociales y políticos en pos de la  democracia y en la búsqueda de justicia social. 

Función:

  • Propende dentro del marco de sus competencias el desarrollo integral, de los pueblos más olvidados, de  los pobres, de los pueblos aborígenes. 
  • Tiene la responsabilidad de legislar, y aplicar dicha normativa en pro de los valores democráticos. 
  • Conoce y garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, orientados por los principios rectores de la democracia como son la libertad, igualdad, civilidad, justicia, participación,  pluralismo, tolerancia, respeto y la solidaridad.

Pregrado

Posgrado

Comercio

MENCIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Administración de Empresas

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sustentable

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Economía

Mención en Desarrollo Social

Contabilidad y Auditoría

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación