ULVR

PUBLICIDAD

Descripción

Área del Conocimiento: Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho
Título que otorga : Licenciado(a) en Publicidad
Campo Detallado: Periodismo, Comunicación y Publicidad
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Sub Área del Conocimiento: Periodismo e Información
Código Plataforma CES: RCP-SO-19-No.305-2016
Carrera: Publicidad
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Campo Amplio: Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
Número de Períodos: 9 Semestres
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15 - Vespertino: 14h00 a 18h15
Campo Específico: Periodismo e Información
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas

Objetivo General

Formar profesionales en el área de la publicidad con responsabilidad social pensamiento holístico y  sistémico capaces de crear mensajes profundos, creativos y éticos que incidan en hábitos de consumo responsables de la sociedad y en el posicionamiento a nivel nacional e internacional de los productos y  servicios ecuatorianos. 

Objetivos Específicos

Conocimiento

Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes que les permitan diagnosticar y resolver los  problemas publicitarios del país y de la época con sentido crítico, reflexivo y proactivo, proporcionando a la sociedad ecuatoriana una publicidad atractiva, intercultural y autóctona. 

Pertinencia

Aportar a la sociedad y a la transformación de la matriz productiva a partir de posicionar los productos y  servicios ecuatorianos en el mercado nacional, en bloques regionales y mercado internacional a través de  estrategias publicitarias efectivas que coadyuven al posicionamiento de marca. 

Aprendizaje

Proporcionar una oferta académica acorde a los estándares internacionales, con una visión holística,  que promueva soluciones locales y globales; logrando una formación teórica práctica a partir del uso de  métodos activos de enseñanza y el aprendizaje significativo. 

Ciudadanía intercultural

Formar profesionales capaces de proponer soluciones publicitarias interculturales con enfoque local, con  sólidas competencias humanísticas, funcionales e investigativas. 

Ciudadanía intercultural

Formar un profesional que contribuya con una sociedad más crítica, reflexiva y analítica, a partir de la  calidad de la comunicación que se oferta en los diferentes medios. 

Perfil de egreso

Ser

  • Manifiesta un comportamiento ético, respeto por la interculturalidad, valores ciudadanos y promueve  la sostenibilidad ambiental. 
  • Hace un correcto uso de los enfoques de género, diversidad cultural y étnica en los diferentes mensajes y medios de comunicación. 

Saber 

  • Desarrolla competencias para la redacción de mensajes publicitarios con altos valores humanísticos, democráticos y respeto a la diversidad cultural. 
  •  Interpreta el fenómeno de la comunicación de forma histórica, holística e integral para su eficaz desempeño comunicativo. 
  • Domina los fenómenos psicológicos (percepción, motivación, actitudes y otros) y su influencia en la decisión de compra del consumidor. 

Saber conocer

  • Contextualiza las herramientas del marketing al mercado nacional y desarrolla estrategias globales para el posicionamiento de productos y servicios nacionales en el mercado global. 
  • Diseña campañas publicitarias con enfoque ético, holístico, sistémico e intercultural. 
  • Emprende en el área de la publicidad creando y gestionando con responsabilidad social corporativa su propia agencia de publicidad. 
  • Domina los elementos de la marca como sistema visual y su importancia para el reconocimiento y posicionamiento de esta. 
  • Utiliza las nuevas herramientas y técnicas de la publicidad digital en mensajes, campañas y otras formas de comunicación. 

Saber hacer

  • Infiere una predisposición para la investigación científica como medio para solucionar problemas publicitarios. 
  • Domina la epistemología, métodos y técnicas para la investigación en publicidad y su impacto en la sociedad 
  • Diseña proyectos de investigación de Publicidad con enfoque social, cultural o de emprendimiento. 

Campo ocupacional

Gerente de Publicidad

  • Determinación de la mezcla de productos, innovación, reposición o imitación. 
  •  Elaboración de estrategias de publicidad. 
  • Promoción de ventas. 
  • Pronósticos, análisis del mercado. 
  • Elaboración de campañas integrales de publicidad. 

Director de Publicidad

  • Toma de decisiones estratégicas 
  • Ejerce un liderazgo inspirador 
  • Optimiza la gestión publicitaria de una organización 

Consultor Externo - Asesor Empresarial de Publicidad

  • Lanzamiento efectivo de campañas de publicidad. 
  • Evaluación de los resultados de la investigación de mercado 
  • Evaluación de las relaciones públicas, publicidad y promociones 

Supervisor de Cuentas

  • Reclutamiento y selección de ejecutivos de cuentas. 
  • Entrenamiento de los ejecutivos de cuentas. 
  • Supervisión de actuación y establecimiento de metas publicitarias de la agencia de publicidad 

Ejecutivo de Cuentas

  • Prospectar nuevos clientes. 
  • Mantener y retener a los clientes. 
  • Incrementar las inversiones publicitarias de los clientes actuales. 

Gerente de Promociones y Publicidad

  • Análisis de las necesidades de publicidad de la organización y de sus productos. 
  • Observar e interpretar las tendencias de la publicidad. 
  • Estudio de los resultados proporcionados por la investigación 
  • Definir de los objetivos publicitarios, junto con el responsable de marketing. 

Investigador de Mercado

  • Observar y analizar el comportamiento del consumidor. 
  • Elaborar encuestas. 
  • Evaluación de las posibilidades de un mercado.

Pregrado

Posgrado

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación

Contabilidad y Auditoría

Economía

Mención en Desarrollo Social

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Administración de Empresas