ULVR

EDUCACIÓN MENCIÓN PSICOPEDAGOGÍA

Descripción

Área del Conocimiento: Educación
Campo Detallado: Psicopedagogía
Campo Amplio: Educación
Código Plataforma CES: 1030-6501181A01
Carrera: Psicopedagogía
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Número de Períodos: 9 Semestres
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Campo Específico: Psicopedagogía
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Jornadas: Diurna: de Lunes a Viernes de 16h00 a 20h00
Código de la Carrera: 6501181A01
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Sub Área del Conocimiento: Educación
Título que otorga : Licenciado(a) en Psicopedagogía

Objetivo General

Formar profesionales en Psicopedagogía con sólidos conocimientos teórico-prácticos en la generación y aplicación del conocimiento educativo en los campos del diagnóstico, intervención y tratamiento a trastornos y dificultades en los procesos de aprendizaje y otras necesidades educativas desde la etapa de la niñez hasta la edad adulta, contribuyendo a la inclusión y atención a la diversidad con sentido ético y responsabilidad social, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y en los organismos nacionales e internacionales que atienden estas etapas.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos.  
  • Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la gestión de la política pública para la transformación del sistema educativo nacional.  
  • Analizar críticamente las diferentes teorías psicopedagógicas y sus relaciones con otras ciencias que contribuyan a examinar los problemas de aprendizaje con una concepción holística del objeto de esta profesión.  
  • Aportar a la transformación de la matriz cognitiva con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos en el área psicopedagógica  
  • Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que prioricen la práctica de investigaciónacción y la diversidad en los diferentes contextos de aprendizaje.  
  • Diseñar, implementar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social. Utilizar instrumentos psicométricos que permitan explicar el psiquismo humano y realizar intervenciones para prevenir o mejorar el comportamiento y rendimiento académico integrando equipos inter y multidisciplinarios.  
  • Diseñar e implementar modelos de investigación cuanti y cualitativos para estudiar la realidad educativa y proponer soluciones a los problemas que contribuyan a la transformación de la realidad educativa de las instituciones.  
  • Potenciar una formación integral de los futuros psicopedagogos basada en el desarrollo de proyectos de vida y profesionales que reconozcan las capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. 
  • Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.  

Perfil de egreso

El/la Licenciado/a en Psicopedagogía, es un profesional que:

  • Caracteriza ritmos y estilos de aprendizaje con los contextos socio-educativos.  
  • Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y las teorías del aprendizaje.  
  • Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.  
  • Identifica los diversos aportes culturales, trabajando el currículo desde los ejes transversales de la educación.  
  • Propone escenarios, situaciones, relaciones y acciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos que aprenden.  
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos para realizar la labor educativa.  
  • Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.  
  • Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas - proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos  
  • Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto, la familia y la sociedad.  
  • Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas - proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos  
  • Lidera procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico.  

Campo ocupacional

Los graduados que ejercerán la carrera de Psicopedagogía, están preparados para asumir sus roles y funciones en el sector público o privado integrando el equipo multidisciplinario de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), en las instituciones de educación, sociales, culturales y de salud. En esta perspectiva se han identificado roles y funciones en escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales. Estos son:

En la identidad profesional:

  • Valoración del psicopedagogo como líder transformacional en su accionar, con ética profesional, en el desarrollo integral de los estudiantes trascendiendo a la comunidad con base en los principios del Buen Vivir.  
  • Empoderamiento de las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.  

En la Gestión de la Enseñanza-Aprendizaje:

  • Diagnostica problemas y dificultades en el aprendizaje, maneja técnicamente instrumentos, recursos y herramientas evaluativas.  
  • Aplica técnicas de rehabilitación en el tratamiento de problemas de aprendizaje, diseña programas y ejecuta acciones preventivas y correctivas.  
  • Colabora en el diseño inclusivo del PEI y monitorea los avances de las adaptaciones curriculares.  

En los Saberes y Destrezas Profesionales

  • Participa en equipos interdisciplinarios a fin de elaborar planes y programas e implementar acciones en las áreas de salud y educación, con flexibilidad, eficacia y eficiencia en diferentes contextos.  
  • Analiza los distintos ámbitos de intervención psicopedagógica diagnosticando estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad.  
  • Asesora a docentes regulares, especiales y otros especialistas en la evaluación de planes remediales y resultados de la intervención psicopedagógica.  
  • Realiza procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional y familiar.  
  • Domina destrezas relacionadas con la comunicación afectiva y efectiva y mediación de conflictos.  

En los saberes Disciplinares

  • Domina e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con las ciencias, integra sistemas conceptuales para generar aprendizajes estableciendo relaciones e interpretando datos, procesos y fenómenos. (MINEDUC.2014).  

Pueden desempeñarse como:

ASESOR DIRECTOR: gestionando el trabajo educativo en la institución para planificar, implementar, acompañar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje propiciando aprendizaje significativos, evidenciando el dominio de destrezas que permiten la comunicación efectiva, utilizando la mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar el conocimiento disciplinar así como el manejo de las TICS.

EVALUADOR: Evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza aprendizaje significativos.

PLANIFICADOR: Implementa procesos innovadores, atendiendo a la diversidad para la mejora continua así como planifica programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar e interdisciplinar.

INVESTIGADOR: Aplica la investigación para comprender, atender y mejorar los fenómenos socioeducativos; analiza, e interpreta datos, procesos y fenómenos e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con la ciencia, integrando sistemas conceptuales para generar aprendizajes significativos.


Pregrado

Posgrado

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación

Contabilidad y Auditoría

Economía

Mención en Desarrollo Social

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Administración de Empresas