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PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Descripción

Campo Amplio: Educación
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 13H15 - Nocturna: Lunes a Viernes de 18H30 a 22H30
Título que otorga : Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura.
Campo Específico: Educación
Código Plataforma CES: 1030-1-650114C01-1719
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Campo Detallado: Formación para docentes con asignaturas de especialización
Código de la Carrera: 650114C01
Área del Conocimiento: Educación
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Carrera: Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Sub Área del Conocimiento: Educación
Número de Períodos: 9 Semestres

Objetivo General 

Formar profesionales con competencias pedagógicas, didácticas, lingüísticas, investigativas y discursivas para ejercer la docencia en el campo de la Lengua y la Literatura, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, con enfoques científico técnico, didáctico, ecológico y humanístico; proporcionándoles herramientas tecnológicas y científicas, preparados para ejercer la docencia con eficiencia y liderazgo, orientados a innovar y transformar la matriz cognitiva en diversos contextos educativos, sociales culturales nacionales e internacionales que requiere el país.  

Objetivos Específicos 

  • Contribuir a la formación integral de docentes en el área de Lengua y Literatura capaces de: organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, para la prevención, formulación resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio educativos del área, de forma crítica, creativa, abierta e Intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  
  • Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento abierto e integrado para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.  
  • Analizar la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas pedagógicas y didácticas, relacionadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, para actuar de manera individual y en equipos interdisciplinarios.  
  • Aportar a la transformación de la matriz cognitiva cuyos perfiles de talento humano sean capaces de: generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación, y resolución de los problemas socio-educativos del área, a fin de construir propuestas innovadoras para la gestión de la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, respeto y reconocimiento a la diversidad cognitiva, social e intercultural.  
  • Garantizar los aprendizajes profesionales a través del uso de ambientes dinámicos para la generación de saberes que deben estar contextualizados, conectados, abiertos y producidos con creatividad en entornos colaborativos e interculturales, en convergencia con medios educativos como son: escuelas, colegios, unidades educativas, organismos e instituciones educativas. 
  • Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales y la tutoría.  
  • Diseñar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social.  
  • Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales, aplicando las tecnologías de la información y comunicación como soporte para interactuar, informar y conocer distintas realidades.  
  • Implementar proyectos educativos orientados a los contextos, ambientes de aprendizajes y educativos que contribuyan a favorecer en estos, la aceptación de la inclusión, atención a la diversidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, evidenciando un pensamiento crítico, lógico, reflexivo y creativo.  
  • Reconocer capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.  
  • Desarrollar procesos de meta cognición auto regulación y autonomía a partir de la reflexibilidad sobre sus experiencias de aprendizaje que generen liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural política de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del Buen Vivir.  
  • Organizar las comunidades de aprendizaje y de práctica que amplíen perspectivas, visiones y horizontes de futuro de los contextos y actores educativos, en el marco del ejercicio de los deberes y derechos educativos y del conocimiento y sus aprendizajes como bien público social.  

Perfil de egreso 

El/la Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura, es un profesional que: 

  • Interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la metacognición.  
  • Comprende e interviene en situaciones, procesos y sistemas socioeducativos del área de aprendizaje de la Lengua y la Literatura.  
  • Aplica la investigación-acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa.  
  • Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, sociales y las teorías del aprendizaje. 
  • Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.  
  • Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.  
  • Lidera procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objetos del conocimiento pedagógico.  
  • Diseña, organiza, planifica y ejecuta proyectos educativos en su área para la resolución de problemas de comunicación activa gestionando métodos, procesos y procedimientos pertinentes.  
  • Aplica la investigación – como herramienta para comprender e interpretar las diferentes problemáticas de la práctica profesional en la realidad educativa.  

Campo ocupacional 

  • Los graduados que ejercerán la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, están preparados para asumir sus roles y funciones instituciones de educación en el sector público o privado, integrando  la planta de docentes como profesores del área de Lengua y Literatura. Se han identificado además, otros roles y funciones que pueden desempeñar en escenarios laborales en los que actuarán los futuros  

Licenciados/as en Pedagogía de la Lengua y Literatura, los cuales serían: de asesor director, planificador, evaluador e investigador.   

Asesor-Director

  • Gestiona el trabajo educativo en la institución para planificar, implementar, acompañar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje propiciando aprendizajes significativos.  
  • Domina destrezas que permiten la comunicación efectiva, utilizando la mediación de conflictos y la selección, procesamiento e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión y profundizar en el conocimiento disciplinar así como el manejo de las NTICS.  

Evaluador 

  • Evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza aprendizaje significativos.  
  • Propone estrategias educativas para su intervención y prevención de acuerdo al contexto social. 

Planificador 

  • Implementa procesos innovadores atendiendo a la diversidad para la mejora continua.  
  • Planifica programas y propuestas de aprendizaje sobre la base del conocimiento disciplinar y el vínculo con la comunidad.  

Investigador 

  • Aplica la investigación para comprender, atender y mejorar los fenómenos socioeducativos; analiza, e interpreta datos, procesos y fenómenos e investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con la ciencia, integrando sistemas conceptuales para generar aprendizajes significativos. 

Pregrado

Posgrado

Comercio

MENCIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Administración de Empresas

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Economía

Mención en Desarrollo Social

Contabilidad y Auditoría

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación