ULVR

PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Descripción

Área del Conocimiento: Educación
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Carrera: Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación: Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Sub Área del Conocimiento: Educación
Número de Períodos: 9 Semestres
Campo Amplio: Educación
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 13H15 - Nocturna: Lunes a Viernes de 17H30 a 22H30
Título que otorga : Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física.
Campo Específico: Educación
Código Plataforma CES: 1030-1-650114AO1
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Campo Detallado: Formación para Docentes con asignaturas de especialización
Código de la Carrera: 650114AO1

Objetivo General

Formar profesionales en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con titulación en Licenciado/a en  Pedagogía de las Matemáticas y Física con conocimientos teóricos, prácticos, con estrategias investigativas  que le permitan comprender las relaciones que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que  está inmerso, a la vez concretar ese saber en la praxis profesional para el mejoramiento educativo de la  región y el país de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y en los  organismos nacionales e internacionales que atienden estas etapas. 

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento  disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación resolución,  evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos, de forma crítica, creativa, abierta e Intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas,adolescentes y jóvenes. 
  • Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de  conocimiento abierto e integrado para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.
  • Analizar la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas psicológicas, pedagógicas,  didácticas, las ciencias exactas y experimentales para actuar de manera individual y en equipos  interdisciplinarios. 
  • Articular los conocimientos teórico-prácticos con la realidad socio-económica del país para responder  a la problemática vinculada con los diversos contextos, mediante proyectos de investigación y sistematización de experiencias, que propicien la participación activa de los diferentes actores que  intervienen en las comunidades de aprendizaje. 
  • Aportar con la transformación de la matriz cognitiva, cuyos perfiles de talento humano sean capaces  de generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y  resolución de los problemas socio-educativos y de construir propuestas innovadoras para la gestión de  la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, respeto y reconocimiento  a la diversidad cognitiva, social e intercultural.
  • Diseñar adaptaciones curriculares que permitan atender las necesidades educativas en los diferentes  niveles de educación contribuyendo a la inclusión y atención a la diversidad que se presentan en todas las etapas de la vida del ser humano.
  • Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales y la tutoría. 
  • Generar escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos 
  • Implementar proyectos educativos orientados a los contextos, ambientes de aprendizajes y educativos. que contribuyan a favorecer en estos, la aceptación de la inclusión, atención a la diversidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, evidenciando un pensamiento crítico, lógico, reflexivo y creativo.
  • Utilizar instrumentos de la investigación educativa en las áreas de Matemáticas y Física para resolver los dilemas teóricos y las cuestiones prácticas que nos plantea la educación en diferentes escenarios  y entornos de aprendizaje. 
  • Diseñar, implementar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos,  que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social. 
  • Potenciar una formación integral de los futuros docentes, basada en el desarrollo del proyecto de  vida y profesional que reconozca capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. 
  • Desarrollar los procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales  a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje) desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del buen vivir. 
  • Organizar comunidades de aprendizaje y de práctica que aporten a la gestión del conocimiento como bien público y social a través de investigaciones educativas en el marco de sus deberes y derechos. 
  • Desarrollar los procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje) desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del buen vivir.
  • Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios  y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.

Perfil de egreso

El/la Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física, es un profesional que:

  1. Aplica pensamiento lógico, sistémico y crítico, para analizar situaciones de aula en su contexto.
  2. Utiliza aprendizaje autónomo como medida de formación profesional permanente.
  3. Se comunica en forma oral y escrita usando lenguaje formal y técnico.
  4. Trabaja en equipo colaborativamente para abordar situaciones de la organización escolar.
  5. Analiza, interpreta y utiliza literatura científica y humanista.
  6. Extrae información cualitativa de datos cuantitativos.
  7. Formula proyectos relacionados con su profesión.
  8. Estima órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos.
  9. Formula y resuelve problemas en lenguaje matemático.
  10. Aplica el método científico críticamente y demostrar destrezas experimentales.
  11. Aplica conocimientos a la práctica.
  12. Organiza, planifica y ejecuta lastareas propias de la profesión docente, considerando las características particulares del grupo curso a quien van dirigidas y el tiempo disponible para realización de las mismas.
  13. Analiza y reflexiona sobre la práctica docente y en particular sobre las propias prácticas, con el objeto de mejorarlas, mediante trabajo colaborativo permitiendo que otros docentes observen su práctica, y sometiéndose periódicamente a evaluaciones (externas y/o con sus pares).
  14. Analiza políticas nacionales de educación para proponer mejoras en la organización escolar

Campo ocupacional

Los graduados que ejercerán la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación:

Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física, están preparados para:

  • Planificar y conducir movilizando otros actores,
  • Adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia. Hay saber cuándo un proceso o actividad es aplicado en situaciones o prácticas que requieren dicho saber,
  • Identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula. Esto requiere una capacidad de observación que debe aprenderse ya que no se encuentra
  • Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para la optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles,
  • Hacer, disponibilidad para modificar una parte de lo real, según una intención y por actos mentales apropiados. En la presentación de una disciplina el profesor generalmente transmite mientras que en el desarrollo de proyectos “hace” y promueve el proceso de aprendizaje.

Considerando los lineamientos sugeridos por el CES, el graduado de la esta carrera, asume los siguientes roles y funciones:

IDENTIDAD PROFESIONAL

  • Valoración como líder transformacional en su accionar, con ética profesional, en el desarrollo integral de los estudiantes trascendiendo a la comunidad con base en los principios del Buen Vivir.
  • Empoderamiento de las leyes, reglamentos y normativas vigentes para la construcción de una cultura democrática de derechos y responsabilidades compartidas.

ASESOR DIRECTOR

  • Gestiona el trabajo educativo en la institución para planificar, implementar, acompañar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje propiciando aprendizaje significativos.
  • Domina destrezas que permiten la comunicación efectiva, utilizando la medición de conflictos y la selección, procesamientos e interpretación de información relevante para facilitar su comprensión yprofundizar el conocimiento disciplinar así como el manejo de las TICs.

EVALUADOR

• Evalúa y retroalimenta los procesos de enseñanza aprendizaje significativos.

PLANIFICADOR

  • Implementa procesos innovadores atendiendo a la diversidad para la mejora continua.
  • Planifica programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar y comunidad.

INVESTIGADOR

  • Aplica la investigación para comprender, atender y mejorar los fenómenos socioeducativos, analiza, e interpreta datos, procesos y fenómenos.
  • Investiga los contenidos disciplinares y curriculares relacionados con la ciencia, integra sistemas conceptuales para generar aprendizajes.

Pregrado

Posgrado

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación

Contabilidad y Auditoría

Economía

Mención en Desarrollo Social

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Administración de Empresas