ULVR

ARQUITECTURA

Descripción

Campo Amplio: Ingeniería, Industria y Construcción
Carrera: Arquitectura
Campo Específico: Arquitectura y Construcción
Número de Períodos: 10 Semestres
Campo Detallado: Construcción e Ingeniería Civil
Total de Horas por la Carrera: 8000 Horas
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15 - Vespertino: 14h00 a 18h15
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Área del Conocimiento: Ingeniería, Industria y Construcción
Título que otorga : Arquiecto(a)
Sub Área del Conocimiento: Arquitectura y Construcción
Modalidad de Aprendizaje: Presencial

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en Arquitectura con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para que diseñen, construyan y administren edificaciones, paisajes y espacios sustentables y sostenibles, integrando creatividad, responsabilidad social y principios éticos, acorde a las metas planteadas en el Plan Nacional del Buen Vivir. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar las realizaciones arquitectónicas, urbanas, constructivas y del territorio, en función de los  grupos humanos, garantizando la sustentabilidad del patrimonio natural y cultural. 
  • Crear entornos contextualizados que respondan a las tensiones zonales del Plan Nacional de Buen  Vivir para el desarrollo nacional y regional 
  • Elaborar propuestas a partir de la investigación aplicada a la realidad territorial, en todas las escalas  y niveles de desarrollo. 
  • Transformar espacios en proyectos arquitectónicos-urbanos y de territorio considerando los  respectivos contextos socio-culturales, históricos y ambientales. 
  • Contribuir a la defensa del medio ambiente con el uso sostenible de los recursos naturales, planteando  propuestas urbanas cuyos impactos sean reducidos y controlados a través de normas técnicas  pertinentes, respetando opiniones y criterios de otras disciplinas. 
  • Respetar los valores culturales y saberes ancestrales de las comunidades, en el diseño y construcción  de obras para un desarrollo que permita conservar su hábitat. 

PERFIL DE EGRESO

Entre los resultados y logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes  de los futuros Arquitectos tenemos: 

  • Planifica con responsabilidad social el desarrollo y la entrega de proyectos creativos para resolver las  tensiones zonales. 
  • Gestiona responsablemente los recursos disponibles para la representación del proyecto arquitectónico. 
  • Aplica criterios de interculturalidad en redes profesionales para relacionarlos con el ordenamiento  territorial. 
  • Aplica medios digitales para la integración de conocimientos y saberes en el ámbito de la arquitectura  y el urbanismo. 
  •  Integra a los proyectos arquitectónicos criterios de ordenamiento territorial y teorías urbanas modernas. 
  • Plantea proyectos investigativos que permitan la optimización de los recursos naturales y las técnicas  constructivas orientados a la sostenibilidad. 
  • Analiza con sentido crítico todos los factores que intervienen en el ámbito del proyecto arquitectónico  y urbano para supervisar y fiscalizar la ejecución de las obras. 
  • Genera creativamente proyectos urbanos - arquitectónicos que garanticen el desarrollo sostenible y  sustentable con el enfoque ambiental, social, cultural y económico a nivel local, nacional y regional. 
  • Desarrolla metodologías de investigación en el diseño arquitectónico, urbano tecnológico para  programar posibilidades de intervención y reordenamiento. 
  • Integra técnicas de la arquitectura ancestral con técnicas modernas para aplicarlas en espacios rurales  y urbanos. 
  • Dirige proyectos arquitectónicos, urbanos, tecnológicos o investigativos con orden, sentido crítico y  criterio técnico de trabajo en equipos multidisciplinares. 
  • Aplica el proceso proyectual como un método de investigación para resolver problemas y tensiones  zonales. 

FUNCIONES Y ROLES DE LAS/LOS ARQUITECTAS/OS

Los roles y funciones que desempeña un Arquitecto son:

  • DISEÑADOR: Concibe espacios funcionales en diferentes entornos urbanos o rurales, ya sea para  viviendas, urbanizaciones, centros comerciales, instituciones educativas, aeropuertos, entre otros. 

Los sectores en que se puede desempeñar son consultoras de proyectos, constructoras, instituciones  públicas, y sectores afines. 

  • CONSTRUCTOR: Programar, ejecutar y/o fiscalizas proyectos civiles tales como urbanizaciones,  colegios, parques, centros comerciales. Los sectores involucrados son las empresas constructoras,  inmobiliarias, ministerios coordinadores estratégicos, entre los más reconocidos. 
  • PLANIFICADOR: Colabora con los modelos de desarrollo territorial, elabora planes de desarrollo  urbano, identifica las necesidades de una comunidad. Los sectores en que se desempeña son empresas  consultoras, secretarías técnicas de planificación, gobiernos autónomos descentralizados. 
  • INVESTIGADOR: Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos de  investigación en líneas de estratégicas para la generación de conocimiento en metodologías  constructivas, nuevos materiales de construcción, modelamientos matemáticos, entre otros. 
  • DOCENTE: Acompaña a los estudiantes en el encuentro con los conocimientos y las tecnologías  propias de la profesión para contribuir al desarrollo de la matriz productiva.

Pregrado

Posgrado

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación

Contabilidad y Auditoría

Economía

Mención en Desarrollo Social

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Administración de Empresas