ULVR

INGENIERÍA CIVIL

Descripción

Carrera: Ingeniería Civil
Número de Períodos: 10 Semestres
Sub Área del Conocimiento: Arquitectura y Construcción
Campo Amplio: Ingeniería, Industria y Construcción
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15 - Nocturna: Lunes a Viernes 18H30 a 22H30
Campo Específico: Arquitectura y Construcción
Título que otorga : Ingeniero(a) Civil
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Área del Conocimiento: Ingeniería, Industria y Construcción
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Total de Horas por la Carrera: 8000 Horas
Campo Detallado: Construcción e Ingeniería Civil

OBJETIVO GENERAL

Formar ingenieros civiles con conocimientos teórico-prácticos y responsabilidad social capaces de planificar, diseñar, construir obras civiles estructurales y no estructurales; administrando los recursos naturales de manera sustentable, aplicando normas y técnicas innovadoras que contribuyen al desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir así como a la matriz productiva del país. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Evaluar obras civiles para identificar las condiciones de servicio y responder de manera técnica a  solucionar la problemática. 
  • Diseñar infraestructuras que respondan a las necesidades de la colectividad cuidando el ambiente y  preservando los recursos naturales. 
  • Planificar programas habitacionales económicos y confortables que permitan mejorar la calidad de  vida de los sectores más vulnerables. 
  • Investigar el comportamiento de nuevos materiales de construcción para aplicarlos en obras de interés social en búsqueda del confort, seguridad y disminución del consumo de energía. 
  • Elaborar planes de prevención y contingencia ante desastres naturales, para precautelar la vida y obras con valores éticos, responsabilidad social y capacidad técnica. 
  • Aplicar software para el diseño, programación, presupuesto y ejecución de obras civiles de forma eficaz y eficiente respondiendo a los avances tecnológicos. 
  • Contribuir a la defensa del medio ambiente con el uso sostenible de los recursos naturales, planteando proyectos de obras civiles, cuyos impactos sean reducidos y controlados a través de normas técnicas pertinentes, respetando opiniones y criterios de otras disciplinas. 
  • Respetar los valores culturales y saberes ancestrales de las comunidades, en el diseño y construcción de obras para un desarrollo que permita conservar su hábitat. 

PERFIL DE EGRESO

Entre los resultados y logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de  los futuros Ingeniero Civiles tenemos: 

  • Analiza las teorías y fundamentos de las ciencias básicas como matemática, física, química en la solución de problemas de la Ingeniería Civil. 
  • Coopera con disciplina y honestidad en el cumplimiento de las especificaciones técnicas y legales, ambientales, éticas y de sustentabilidad, en la administración de sistemas, procesos y manejo de equipos de obra civil. 
  • Integra equipos de trabajo interdisciplinarios con capacidad de liderazgo para el cumplimiento de los  objetivos de la profesión.
  • Plantea proyectos investigativos que permitan la optimización de los recursos naturales en las obras a su cargo, en búsqueda de confort, seguridad y disminución del consumo de energía. 
  • Desarrolla obras hidro-técnicas para el aprovechamiento del recurso hídrico, aplicadas a la generación  de energía eléctrica, sistemas de agua potable, riego, control de inundaciones respetando el hábitat. 
  • Construye obras y servicios para el desarrollo urbano, industrial, habitacional y su infraestructura respetando, valores culturales y saberes ancestrales, el uso racional de los recursos, en armonía con el medio ambiente y el entorno social de las comunidades 
  • Diseña proyectos de infraestructura vial, hídrica, sanitaria y estructural preservando el medio ambiente. 
  • Genera seguridad en el talento humano que participa en el desarrollo de las obras civiles. 

FUNCIONES Y ROLES DE LOS INGENIEROS CIVILES

  • ADMINISTRADOR - ASESOR: El Ingeniero Civil como profesional en su actividad de administradorasesor,  estará en capacidad de planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar actividades propias del  sector de las obras civiles, teniendo en cuenta los recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos y de apoyo, para solucionar en forma eficiente y productiva las necesidades detectadas. 
  • DISEÑADOR – PLANIFICADOR: encargado de planificar, gestionar y administrar procesos para desarrollo y mantenimiento de infraestructura como: 

  1. Análisis, diseño de estructuras, como edificios, puentes.
  2. Diseño de estructuras hidráulicas y canales.
  3. Planificación, diseño y operación de proyectos viales y de transporte.
  4. Diseño de redes de potabilización y tratamiento de las aguas y disposición de residuos sólidos.

  • CONSTRUCTOR: Programa y ejecuta obras civiles.
  • FISCALIZADOR: La función del fiscalizador es la de controlar y analizar los sucesos relacionados con la ejecución, y/o entrega de una obra, donde debe privilegiar: El cumplimento del contrato que  incluye seguimiento de los planos, especificaciones técnicas de los materiales, tiempo de entrega y  perfiles profesionales. 
  • INVESTIGADOR: El Ingeniero Civil como profesional en su actividad de investigador, estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos de investigación en  cualquiera de las ramas de la Ingeniería Civil, conducentes a la generación de conocimientos nuevos  y a la adaptación o transferencia de tecnologías. 
  • DOCENTE: El Ingeniero Civil como profesional en su actividad docente, estará en capacidad de  acompañar a los estudiantes en el encuentro con los conocimientos y las tecnologías propias de la  profesión para contribuir al desarrollo de la matriz productiva.

Pregrado

Posgrado

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación

Contabilidad y Auditoría

Economía

Mención en Desarrollo Social

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Administración de Empresas