Maestría en Economía, Mención Desarrollo Social

Dirigido a

Este programa de Maestría en Economía, Mención Desarrollo Social, está dirigido a profesionales vinculados a las ciencias económicas o carreras como: Economía, Ingeniería en Comercio Exterior, Ingeniería Comercial, Contabilidad y Auditoría, Auditoría, Contaduría Pública CPA, Ingeniería en Tributación y Finanzas, Ingeniería en Marketing, Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Empresarial registrado en el SNIESE y que se encuentren ejerciendo direcciones técnicas, gerencias, coordinación, planificación de proyectos de inversión para el sector privado o de desarrollo local o social.


Descripción del programa

El programa corresponde al nivel de educación de posgrado o cuarto nivel, y está organizado como una Maestría Profesional que proporciona competencias altamente especializadas interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares para el ejercicio profesional.


Perfil profesional

Este programa está dirigido a profesionales de tercer nivel graduados en carreras como: Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Comercio Exterior de cualquier institución de Educación Superior legalmente reconocida en nuestro País o en el extranjero. Las características que debe poseer el candidato a cursar este programa son aquellas que aseguren la excelencia de los resultados académicos:

  • Debe tener título profesional emitido por cualquier institución de Educación Superior del País o extranjero aprobada por el Senescyt.
  • Estar interesado en obtener una sólida formación de posgrado, dentro del área de Desarrollo Social.
  • El aspirante debe poseer conocimientos básicos y la experiencia previa mínima indispensable para poder continuar su formación.
  • Está dirigido a profesionales vinculados a las ciencias económicas o carreras afines como: Contabilidad y Auditoría, Auditoría, Contaduría Pública CPA, Ingeniería en Tributación y Finanzas, Ingeniería en Marketing, Administración de Empresas, Ingeniería en Gestión Empresarial que se encuentren ejerciendo direcciones técnicas, gerencial, coordinación, planificación de proyectos de inversión para el sector privado y de desarrollo local o social para el sector público.
  • Deben ser capaces de asumir el liderazgo innovador y creativo en un contexto de transformaciones en función con el buen vivir, es decir, de respeto a la generación de empleo con responsabilidad social involucrando la interculturalidad, la equidad de género, la flexibilidad laboral y la inclusión de las minorías.
  • El postulante debe poseer predisposición para analizar situaciones del entorno económico y los nodos críticos en las zonas 5 y 8 de planificación. Además de un fuerte interés por modelar la realidad existente valiéndose de herramientas cuantitativas.
  • Poseer habilidades de redacción para la elaboración de artículos científicos.

Requisitos de ingreso al programa

El ingreso a este programa de Posgrado, de manera general se sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Título de tercer nivel o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Un certificado de promedio de calificaciones, en sus estudios universitarios previos.
  • Disponer de al menos cinco horas diarias de dedicación exclusiva al programa docente.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Presentar una carpeta que reúna la siguiente información: Hoja de Vida; Copia a color de cédula, votación, Titulo de Tercer y Cuarto Nivel (De poseer grado de Magister,); Copia de todos los certificados de cursos y trabajo en blanco/negro; Certificado laboral (Para demostrar tener una ocupación bajo dependencia laboral o negocio propio) y 3 Fotos tamaño carnet a color.

Requisitos y procedimiento de Graduación

Se considerarán como trabajos de titulación los proyectos de investigación y Propuestas metodológicas y/o tecnológicas avanzadas, relacionados al área del conocimiento del programa. El maestrante al término de la maestría deberá cumplir 432 horas, que corresponden a trabajos de titulación en cada uno de los semestres.

Trabajo de titulación Horas Semestre
Trabajo de titulación 1 108 1
Trabajo de titulación 2 108 2
Trabajo de titulación 3 108 3
Trabajo de titulación 4 108 4
Total de horas 432