Maestría en Periodismo, Mención Gestión de la Comunicación

Dirigido a

La Maestría en Periodismo, mención Gestión de la Comunicación está abierta a Profesionales con título de tercer nivel registrado en el SNIESE y SENESCYT, en las áreas de Ciencias de la Comunicación Social, Relaciones Públicas, Periodismo y profesionales afines a la maestría, corresponde al nivel de educación de posgrado de cuarto nivel y tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes los conocimientos y perspectivas necesarios para la gestión de procesos comunicacionales en todos los ámbitos.


Descripción del programa

La Maestría Profesional, proporciona competencias investigativas de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional y de las correspondientes metodologías, lenguajes, procesos y procedimientos de la disciplina o profesión, así como en el conocimiento de métodos multi, inter o transdisciplinares.


Perfil profesional

El graduado del programa de Maestría en Periodismo, mención Gestión de la Comunicación estará en capacidad de:

  • Valora el contenido, alcance teórico y práctico de las categorías, gestión de la Comunicación, Procesos Comunicacionales y sus interrelaciones.
  • Instrumenta diagnósticos de comunicación que le permitan determinar y resolver las problemáticas comunicativas de las organizaciones.
  • Gestiona planes de comunicación en todos los niveles organizativos de la sociedad.
  • Diseña proyectos y estrategias de comunicación que permitan alcanzar los objetivos de las organizaciones.
  • Desarrolla estrategias de comunicación para posicionar la marca institucional en la agenda setting de medios.
  • Asume el compromiso ético y social para manejar la información y la comunicación de forma objetiva, desde todos los ámbitos, con visión humanista de la profesión como contribución al desarrollo socioeconómico y político en correspondencia con los preceptos del Buen Vivir.

Requisitos de ingreso al programa

El ingreso a este programa de Posgrado, de manera general se sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Acreditar un título académico de tercer nivel.
  • Los estudiantes que hayan obtenido su título académico en el extranjero se sujetarán a las disposiciones pertinentes y a la normativa de la ULVR.
  • Experiencia profesional recomendada de al menos tres años.
  • Entrevista de admisión.
  • Comprensión escrita y auditiva de inglés a nivel básico e intermedio.

Requisitos y procedimiento de Graduación

Se considerarán como trabajos de titulación los proyectos de investigación relacionados al área del conocimiento del programa. El maestrante al término de la maestría deberá cumplir 440 horas correspondientes a trabajos de titulación en cada uno de los 4 semestres, de la siguiente manera:

Trabajo de titulación Horas Semestre
Trabajo de titulación 1 120 1
Trabajo de titulación 2 120 2
Trabajo de titulación 3 120 3
Trabajo de titulación 4 80 4
Total de horas 440