ULVR

Urbanismo

Descripción

Maestría: Urbanismo con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible
Resolución: RPC-SO-51-No.836-2022
Costo: 5.000,00 - Consulte precio especial para graduados ULVR
Modalidad: Semipresencial
Coordinador: Mgtr. Kléber Moscoso Riera
Mail: kmoscosor@ulvr.edu.ec
Teléfono: 0978733512

Descripción

La Maestría en Maestría en Urbanismo con Mención en Planificación Territorial y Gestión Urbana Sostenible, ofrece a la sociedad profesionales de cuarto nivel con amplios conocimientos técnico-científicos que permitan el asesoramiento estratégico y toma de decisiones en problemas de planificación, gestión y sostenibilidad territorial – urbana con innovadoras competencias interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares que respondan a las demandas de la comunidad y del ejercicio profesional.

Objetivo General

Desarrollar la línea profesional, con niveles de conocimientos técnico-científicos que permitan el asesoramiento estratégico y toma de decisiones en problemas de planificación, gestión y sostenibilidad territorial - urbana.

Objetivos Específicos

  • Aplicar una planificación urbana que cumpla con los objetivos de mejoramiento social, económico y sostenible. 
  • Definir soluciones enfocadas a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, la conservación del medio ambiente y una correcta administración de los recursos disponibles.
  • Describir la ciudad como un espacio dinámico donde las actividades humanas, el medio ambiente y el entorno construido interactúan y se influyen mutuamente en busca del bienestar de sus habitantes.
  • Analizar la normativa urbana actual mediante el estudio de su marco legal para promover el desarrollo sostenible.
  • Aplicar la investigación dentro del proceso de la planificación urbana sostenible, en programas con enfoques sistémicos que le permitan al profesional competir en el mercado nacional e internacional. 
  • Evaluar los posibles impactos en el entorno territorial urbano con criterios de sostenibilidad para el planteamiento de posibles acciones y soluciones.
  • Integrar el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje dentro del análisis geoespacial, que permitan el estudio detallado de ubicación, características y las relaciones entre distintos lugares del mundo.
  • Vincular la ciudad con la naturaleza en la construcción de un nuevo paradigma que conduzca hacia el crecimiento, equidad y bienestar poblacional, incorporando la biodiversidad y sus beneficios en la planificación territorial.
  • Analizar el funcionamiento de las ciudades inteligentes conociendo los orígenes, principios, infraestructura, modelos y funcionamiento para que garanticen dentro del territorio urbano un desarrollo sostenible.

Perfil de ingreso

El programa de Maestría en Urbanismo con Mención en Planificación Territorial y Gestión Urbana Sostenible está dirigido a profesionales de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, preferentemente en el Campo Específico de Arquitectura y Construcción que se desempeñen tanto en empresas privadas como públicas y que quieran desarrollar proyectos de investigación científica y aplicada dentro de las líneas del urbanismo, haciendo énfasis en el planeamiento, diseño y gestión territorial. No obstante, debido a la naturaleza del programa, los aspirantes que posean títulos de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador, en los campos de urbanismo y restauración, construcción e ingeniería civil, arquitectura, y carreras afines, deben acreditar experiencia y experticia DE DOS (2) AÑOS en cargos o actividades relacionadas.

Perfil de egreso


• Dirigir, coordinar y participar en estudios de planificación territorial, movilidad y diseño urbano.  

• Aplicar la metodología de la investigación científica, en el planteo de nuevos proyectos que generen conocimientos dentro del campo de la planificación territorial urbana y ayuden en la búsqueda de soluciones.

• Evaluar de manera independiente o como integrante de un equipo multidisciplinario, asesorando en aspectos relacionados con la planificación territorial urbana.

• Emplear programas informáticos apropiados de acuerdo a las necesidades de estudio dentro del ámbito urbano - territorial.

• Proponer planes alternativos de rehabilitación de espacios urbanos.

• Contribuir a la resolución de problemas inherentes al entorno, promoviendo la conservación, cuidado del ambiente y el mejoramiento de cualquier asentamiento humano; a través del diálogo, los valores de equidad, solidaridad y tolerancia en la construcción de una mejor calidad de vida.

• Valorar la gestión urbana sostenible como aspecto primordial dentro de la generación de espacios confortables para el cuidado del medio ambiente.


PRE REGISTRO AQUÍ




Pregrado

Posgrado

Salud y Seguridad Ocupacional

con mención en Prevención de Riesgos Laborales

Gestión del Transporte

con mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Marketing Digital

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible

Derecho Penal

con mención en Criminalidad Compleja

Especialización en Administración Pública

con Mención en Contratación de Obras Civiles

Desarrollo Temprano y Educación Infantil

con mención en Atención Temprana

Administración de Empresas

mención en Dirección Estratégica de Proyectos

Contabilidad y Auditoría

con mención en Riesgos Operativos y Financieros

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

con mención en Gestión de la Construcción

Derecho

Mención Derecho Procesal