ULVR

EDUCACIÓN INICIAL

Descripción

Resolución : RPC-SO-16-No.431-2021
Carrera: Educación Inicial
Código Plataforma CES: 1030-650112A01-H-0901
Título que otorga : Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Inicial
Modalidad de Aprendizaje: Híbrida
Jornadas: Vespertina: Lunes a Viernes - 16h00 a 20h00
Número de Períodos: 8 Semestres

MODALIDAD ON LINE

Resolución: RPC-SO-11-No.196-2023

INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

La carrera Educación Inicial busca formar profesionales en Educación Inicial con competencias generales y específicas para potenciar el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años dirigido a la identificación y resolución de los problemas del proceso educativo en la primera infancia, en el marco del cambio de la matriz cognitiva, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, la innovación pedagógica y social con sentido crítico, ético y humanístico.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio del programa de la Licenciatura en Educación Inicial es el proceso del desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años. Se trata de un proceso educativo que permite comprender la complejidad de las estructuras cognitivas, afectivas y sociales considerando la neuroplasticidad del cerebro como un factor determinante. Por lo expresado anteriormente, se justifica el diseño curricular por la necesidad de formar profesionales competentes con un nivel alto de conocimientos teóricos/prácticos relacionados a los principios y factores del desarrollo evolutivo, el diseño curricular, metodológico y didáctico de la educación infantil que permitirán una intervención adecuada con enfoque integral, sistémico, humanista e inclusivo.

CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado/a en Educación Inicial, puede desempeñarse en el sector público y privado en actividades laborales como:

  • Directivo y docente en Instituciones de Nivel Inicial 
  • Docente primer grado de Educación Básica
  • Dirigir Programas de Estimulación Temprana y Atención Individua
  • Dirigir Programas de Animación y Recreación Infantil

TESTIMONIOS DE NUESTROS GRADUADOS

Ser alumno de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE fue una experiencia edificante y siempre la recordaré como una etapa muy preciada de mi vida. Puedo resaltar que fue el lugar donde tuve la libertad de experimentar, aprender y desarrollarme como estudiante lleno de curiosidades y preguntas. Conocí profesores ejemplares y compañeros admirables. No solo adquirí conocimientos necesarios para ser un profesional exitoso sino también la motivación de formarme constantemente y de plantearme proyectos y retos en mi vida profesional y personal, lo cual es sin duda la mejor huella de un aprendizaje significativo. Por otro lado, la comunidad dentro de la universidad fue aquella en la que se disfrutaba de una gran diversidad; el respeto y la generosidad siempre estaban presentes, lo cual me brindó la oportunidad de aprender de diferentes ideologías, culturas, pensamientos y hacer grandes amigos. 

- Lcdo. Xavier Vera – Coordinador de Redes de Aprendizaje del Circuito 6 Parroquia Satelital Aurora . Ministerio de Educación.

Estudiar en la ULVR fue una experiencia llena de satisfacciones. Primero porque pude comprender los temas más importantes dentro de todo lo que abarca la educación, y todos mis aprendizajes los puse en práctica en mis pasantías y trabajo. Segundo, porque siento que muchos de los profesores que tuve (la mayoría mujeres) confiaban en mi potencial y eso me permitió empoderarme de mis capacidades, y con esto cumplir con las metas que me propuse. 

- Lcda. Paola Santorun Guaño – Docente de Nivel Inicial y Co fundadora de la página Educativa “Crea”


Pregrado

Posgrado

Salud y Seguridad Ocupacional

con mención en Prevención de Riesgos Laborales

Gestión del Transporte

con mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Marketing Digital

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible

Derecho Penal

con mención en Criminalidad Compleja

Especialización en Administración Pública

con Mención en Contratación de Obras Civiles

Desarrollo Temprano y Educación Infantil

con mención en Atención Temprana

Administración de Empresas

mención en Dirección Estratégica de Proyectos

Contabilidad y Auditoría

con mención en Riesgos Operativos y Financieros

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

con mención en Gestión de la Construcción

Derecho

Mención Derecho Procesal