ULVR

INGENIERÍA CIVIL

Descripción

Resolución : RPC-SO-14-No.380-2021
Carrera: Ingeniería Civil
Código Plataforma CES: 1030-1-650712A01-20241
Título que otorga : Ingeniero(a) Civil
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07:00 a 11:15 Nocturna: Lunes a Viernes 18:30 a 22:30
Número de Períodos: 8 Semestres

INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

Los cambios que está viviendo nuestra sociedad globalizada hacen que la Ingeniería Civil hoy, más que nunca sea una profesión de continua renovación, dinámica, responsable que brinde respuestas al liderazgo intelectual que requieren los problemas de la sociedad. El rol de la Ingeniería Civil es liderar el desarrollo y bienestar de la sociedad en un contexto profesional interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario que le permitirá integrarse con ellas promoviendo el trabajo en equipo.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio la carrera de ingeniería civil está direccionado al fortalecimiento del mismo a través de la actualización de los contenidos o la incorporación de nuevas asignaturas, la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos, haciendo uso para tal fin de la tecnología actual disponible.

La carrera de Ingeniería Civil estudia para la formación profesional los siguientes núcleos básicos de la disciplina Ciencias Básicas, Profesionalización, Investigación, Integración Intercultural y Expresión desde la visión epistemológica del constructivismo, Teoría de la complejidad, Pensamiento crítico, Paradigma de las Ciencias, Teoría General de los sistemas y la Neurociencia, para la transformación de la profesión con los actores del medio externo.

El Ingeniero Civil laico se distingue por su capacidad para aprender, autoevaluarse y crear conocimiento; con actitud responsable y coherente, aporta al fortalecimiento de la investigación científica y a la formación integral profesional.

CAMPO OCUPACIONAL

  • Administrador - Asesor
  • Diseñador – Planificador
  • Constructor
  • Fiscalizador
  • Investigador
  • Docente

TESTIMONIOS DE NUESTROS GRADUADOS

Estudiar mi carrera en la ULVR fue excelente ya que siempre estuvo acompañada del interés total en aprender como estudiante y ayuda de los mejores maestros en el área de Ingeniería Civil con sus enseñanzas y por la buena infraestructura de la universidad, incluyendo el moderno laboratorio para Ingeniería Civil. Todo esto en conjunto ha contribuido en mi formación académica y profesional. Gracias a todo lo aprendido en la universidad, pude desarrollarme competitivamente cuando empecé a trabajar en la Prefectura de Los Ríos, donde apliqué lo que había aprendido en la ULVR (Cursos de planificación y control de obras, Costos y presupuestos, Habilidades blandas, etc.). En ésta conocí la estructura de una compañía, las funciones de cada área de una empresa constructora, manejo de proyectos en el ámbito público. En fin, me di cuenta que la universidad me ayudó bastante con mi formación como estudiante, personal y profesional para así poder desenvolverme y tener un buen rendimiento en las empresas líderes. 

- Ing. Kevin Jonathan Mora Onofre – Coordinador de mantenimiento vial, Prefectura de los Ríos.

Mi carrera destaca por su sólida formación, en especial en el rubro de la gestión de proyectos. Tenemos docentes de alto nivel y una malla curricular que te enseña todas las áreas de la ingeniería civil, y te brinda la posibilidad de escoger en qué rubro te vas a especializar. Recuerdo gratamente el apoyo del director y el coordinador de la carrera. Ellos me apoyaron y motivaron a culminar mi tesis para la obtención del título profesional de ingeniero civil, actualmente curso la maestría en Ingeniería Civil mención Gestión de la Construccion en la misma ULVR con excelentes resultados.

- Ing. Jofre Plúas Moran – Consultor independiente



Pregrado

Posgrado

Salud y Seguridad Ocupacional

con mención en Prevención de Riesgos Laborales

Gestión del Transporte

con mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Marketing Digital

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible

Derecho Penal

con mención en Criminalidad Compleja

Especialización en Administración Pública

con Mención en Contratación de Obras Civiles

Desarrollo Temprano y Educación Infantil

con mención en Atención Temprana

Administración de Empresas

mención en Dirección Estratégica de Proyectos

Contabilidad y Auditoría

con mención en Riesgos Operativos y Financieros

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

con mención en Gestión de la Construcción

Derecho

Mención Derecho Procesal