ULVR

Noticias

Con simulación de audiencia en la Sala de Juicios Orales, alumnos de Derecho muestran profesionalismo

por ULVR - 2024-02-08 - Noticia

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil mantiene entre sus fortalezas la excelencia académica en cada una de las disciplinas, que corresponden a las catorce carreras del alma máter.

La Facultad de Ciencias Sociales y Derecho ((FCSD) cierra con broche de oro la Jornada Académica: "Salud mental, inclusión e innovación en el campo de las ciencias sociales", donde participaron los estudiantes de los distintos semestres de las carreras de Periodismo, Comunicación, Derecho, Economía y Psicología de las jornadas diurna, vespertina y nocturna.

En estas jornadas académicas, que comenzaron el martes 6 y concluyeron el jueves 8 de febrero de 2024, los alumnos de la carrera de Derecho tuvieron la oportunidad de presentar simulaciones de audiencias que representan los conocimientos adquiridos en las aulas y llevados a la praxis.

Con la finalidad de demostrar las defensas técnicas de las causas, los estudiantes de cuarto semestre diurno litigaron la simulación de una audiencia de sucesiones que se cumplió con escenario lleno en la Sala de Juicios Orales de la ULVR, donde se instaló la audiencia y se analizó la validez del proceso que impugnaba un testamento.

En la tribuna, expusieron el objeto de la controversia, se propuso la posibilidad de una conciliación, se dio lugar al alegato inicial, la evacuación de pruebas como las documentales, periciales y testimoniales; y se escucharon los alegatos finales de cada una de las partes, ya sea la accionante y la demandada. Para resolver el litigio y seguir el debido proceso, argumentaron con artículos de la ley y en aplicación del derecho y administrando justicia en base a la ley, se resolvió la causa en favor de una de las partes.

El ejercicio jurídico fue seguido de cerca por la directora de la carrera de Derecho, máster Karelis Albornoz Parra, y la docente de Código Civil 3, Sucesiones, máster Alexandra Coello Coello.

Al final de la práctica procesal, la directora de la carrera de Derecho, máster Karelis Albornoz Parra, se mostró satisfecha con las habilidades de los estudiantes que utilizaron todos los términos jurídicos y defendieron sus posiciones en estricto derecho.

Asimismo, los invitó a seguir en la práctica diaria del espectro jurídico porque estos espacios son laboratorios o ensayos donde aprenden y los docentes pueden guiarlos y corregirlos para que en un futuro no tengan equivocaciones en el ejercicio profesional y aporten a la sociedad con responsabilidad y excelencia académica, que es la impronta del profesional laico.


Pregrado

Posgrado

Salud y Seguridad Ocupacional

con mención en Prevención de Riesgos Laborales

Gestión del Transporte

con mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Marketing Digital

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible

Derecho Penal

con mención en Criminalidad Compleja

Especialización en Administración Pública

con Mención en Contratación de Obras Civiles

Desarrollo Temprano y Educación Infantil

con mención en Atención Temprana

Administración de Empresas

mención en Dirección Estratégica de Proyectos

Contabilidad y Auditoría

con mención en Riesgos Operativos y Financieros

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

con mención en Gestión de la Construcción

Derecho

Mención Derecho Procesal