Con técnicas para rehabilitar estructuras, carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura concluyen Semana del Profesional Laico

por ULVR - 2024-02-08 - Noticia

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil se honra de tener entre sus ex alumnos, destacados profesionales que se desempeñan con éxito en cargos de alto nivel de entidades públicas y privadas dejando el alto el nombre y prestigio del alma máter.

La Segunda Jornada de la Semana del Profesional Laico de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción (FIIC) se convirtió desde el martes 6 hasta el jueves 8 de febrero de 2024, en la mejor vitrina para presentar a ex alumnos laicos de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura compartiendo sus experiencias profesionales con temas de interés para el desempeño profesional.

La clausura del evento académico se cumplió la mañana del jueves 8 de febrero de 2024, en el auditorio del edificio principal Ing. Com. Alfredo Aguilar Álava, donde el ingeniero civil Marcelo Jarrín Sempértegui, ex laico, dictó la conferencia presencial sobre Rehabilitación de Estructuras.

El conferencista fue recibido por la rectora, doctora Aimara Rodríguez Fernández; el vicerrector académico de Investigación, Grado y Posgrado, doctor Rolando Villavicencio Santillan; y el decano y subdecana de la FIIC, doctor Marcial Amores Calero y máster July Herrera Valencia.

La rectora, doctora Aimara Rodríguez Fernández, hizo la apertura del acto destacando el papel preponderante de nuestros profesionales en la sociedad y su aporte en el desarrollo sostenible del país donde se resalta la responsabilidad social en la construcción y mantenimiento del tejido urbano y rural y la adaptación a las necesidades cambiantes promoviendo soluciones sostenibles y resilientes.

Durante la charla magistral, se analizaron con temas prácticos, experiencias, casos y obras reales la rehabilitación de estructuras como fisuras, reposición de hormigón y reforzamiento con fibras de carbono donde se debe implementar técnicas como la reparación, el refuerzo de estructura y la protección, estos componentes por separado o utilizados individualmente dependiendo del daño y usando productos o procedimientos comprobados para evitar más deterioro.

El vicerrector académico de Investigación, Grado y Posgrado, doctor Rolando Villavicencio Santillan, fue el encargado de entregar los certificados de participación al ingeniero Jarrín y a la empresa Sika Ecuatoriana S.A., donde presta sus servicios.

Al final de la jornada, el decano de la FIIC, doctor Marcial Calero Amores, ponderó los resultados obtenidos y visibilizados en el espacio académico técnico donde se ha evidenciado la calidad de los profesionales laicos que demuestran talento y logran reinsertarse dentro del campo de la Ingeniería Civil y la Arquitectura demostrando el potencial de conocimientos y ética aprendidos en las aulas de la ULVR.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible