Conferencia sobre Emprendimiento Ambiental destaca el compromiso estudiantil con la sostenibilidad

por ULVR - 2024-06-11 - Reportaje

El auditorio del Edificio “Ing. Com. J. Alfredo Aguilar Álava” fue el escenario de una enriquecedora conferencia sobre emprendimiento ambiental, organizada en el marco de la Tercera Jornada Internacional de Sostenibilidad e Innovación & Premios #ULVRVerde2024. La actividad, que se llevó a cabo el lunes 10 de junio a las 19:00, resaltó la importancia del compromiso con el medioambiente y la innovación sostenible entre la comunidad universitaria.

El evento inició con unas palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción (FIIC), Dr. Marcial Calero Amores, quien exhortó a los estudiantes a decirle a la tierra “te venimos a cuidar”. Subrayó que esta conferencia no es solo una reunión académica, sino una forma de actuar para salvar nuestra madre naturaleza.

La disertación titulada “Ritmo Verde”, estuvo a cargo de la arquitecta Loraine Noritz Romero, una destacada experta en sostenibilidad y miembro del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). Durante su presentación, Noritz compartió su amplia experiencia en la construcción de proyectos arquitectónicos utilizando contenedores marítimos reciclados, destacando su eficiencia como estructuras sismorresistentes, compactas, eco amigables y económicas.

La arquitecta Noritz también abordó los beneficios medioambientales de reutilizar contenedores marítimos en la construcción, tales como la reducción de la huella de carbono y la promoción de métodos constructivos sostenibles. “Es esencial que los nuevos profesionales se familiaricen con estas técnicas y se conviertan en impulsores del cambio hacia una construcción más sostenible”, afirmó Noritz.

Tras la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con la ponente durante una sesión de preguntas y respuestas, en la cual se discutieron diversas inquietudes sobre la implementación de estos métodos en el contexto local y su potencial impacto en la industria de la construcción en Ecuador.

La actividad concluyó con la entrega de un certificado de reconocimiento a la arquitecta Noritz, dado por la subdecana de la FIIC máster July Herrera Valencia, en agradecimiento por su valiosa contribución y participación en la conferencia.

El evento proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, e inspiró a los estudiantes a considerar la sostenibilidad como un pilar fundamental en sus futuros proyectos profesionales.

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) continuará durante todo el mes de junio promoviendo actividades que fomenten el desarrollo sostenible y la innovación, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales conscientes y responsables con el medioambiente.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible