CONVOCATORIA DOSSIER: “EXPLORANDO LAS FRONTERAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PERSPECTIVAS MULTIDISCIPLINARIAS”

por ULVR - 2024-01-04 - Eventos

Yachana Revista Científica extiende a la comunidad académica un cordial saludo y el presente llamado a participar en el Dossier de su Vol. 13. No. 2 julio-diciembre 2024 sobre “Explorando las fronteras de la inteligencia artificial: perspectivas multidisciplinarias” que se publicará en julio de 2024. YACHANA Revista Científica está indexada en más de 18 prestigiosos índices y bases de datos académicos, entre ellos, Latindex Catálogo 2.0, Dialnet, DOAJ, EuroPub, Erihplus, CLASE, AURA y Google Scholar. Esta indexación refleja nuestro compromiso con la calidad y la relevancia académica, asegurando una amplia visibilidad y alcance de los trabajos publicados. Para facilitar la comprensión de la convocatoria, se presentan a continuación tres cuestiones claves:

1. Temática central de la convocatoria

La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una fuerza transformadora en diversas disciplinas, y su influencia se extiende más allá de los confines de la informática y la tecnología. Este dossier busca destacar la versatilidad y la penetración de la IA en distintas áreas del conocimiento, ofreciendo una mirada integral de cómo esta tecnología está impactando y redefiniendo múltiples campos. Se explorarán contribuciones significativas de la inteligencia artificial en áreas como la educación, administración, ética profesional, derecho, comunicación, creatividad, toma de decisiones, movilidad, sostenibilidad ambiental, entre otras.

2. Líneas temáticas

• La IA y su Impacto en el Empleo y la Economía.
  • Innovaciones en Inteligencia Artificial para la Gestión Empresarial.
  • Automatización y Robótica en la Industria Moderna. • Inteligencia Artificial y Big Data en Análisis de Mercados.
  • La IA en la Prevención y Detección de Fraudes Financieros.
  • La IA en la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Urbano Sostenible.
  • Gestión de Proyectos y Construcción Asistida por IA.
  • Impacto de la IA en la Comunicación y Medios Digitales.
  • Tecnologías Emergentes en Educación: Aprendizaje Personalizado y Automatizado.
  • Intervención Psicopedagógica e Inteligencia Artificial.
  • Preparación de Docentes y Estudiantes para la Era de la IA.
  • Avances en Aprendizaje Automático y Redes Neuronales.
  • Aplicaciones de IA en Salud Mental y Terapias Innovadoras.
  • Ética y Responsabilidad en el Desarrollo y Aplicación de la IA.
  • La IA en la Práctica Jurídica y Administración de Justicia.

3. Instrucciones para los Autores

• Los manuscritos deben ser originales e inéditos, y pueden ser presentados en forma de artículos de investigación, estudios de caso, revisiones teóricas o reportes de innovaciones prácticas.
  • Los trabajos deben seguir las normas de publicación de la revista, incluyendo estilo de citación, formato y extensión.
  • Todos los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión por pares y software de detección de plagio.

________________________________________________________

FECHAS CLAVES DE LA CONVOCATORIA

08 de enero de 2024 - Inicio del Call for Papers para la presentación de contribuciones.

20 de mayo de 2024 - Cierre del llamado a artículos.

Junio de 2024 - Envío de cartas de aceptación.

Julio de 2024 - Subida de metadatos de los artículos en el OJS de la revista.

________________________________________________________

El envío de las propuestas se realizará SOLAMENTE a través del OJS de la revista

Es necesario informar que también se recibirán artículos con temáticas que no estén relacionadas con el dossier, ya que la revista Yachana es una revista multidisciplinaria.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible