Estudiantes de Arquitectura exponen proyectos de inclusión, Innovación y soluciones urbanas

por ULVR - 2024-06-18 - Noticia

Puentes inclusivos, edificios bioclimáticos, pasarela rítmica y planteamiento de soluciones para problemáticas de diferentes sectores de Guayaquil, fue la propuesta de la carrera de Arquitectura en la exposición denominada “Trabajos de Manejo Urbano y diseño de figuras con materiales reciclados”.

La presentación que se llevó a cabo este 17 de junio en el Paseo del Fundador, tuvo como objetivo demostrar cómo el taller colaborativo puede fortalecer diferentes habilidades de trabajo en equipo incluyendo a personas con capacidades especiales, y destacar la sinergia entre ellos para construir formas o figuras representativas arquitectónicas.

Pasarela rítmica, fue una de las propuestas que se basó en el concepto de las altas y bajas de la temperatura reflejado en un juego de luces y sombras. El área donde puede ser implementado deberá pasar previamente por un estudio del clima para conocer de dónde provienen los vientos y dónde hace más calor. Para Narcisa Muñóz, estudiante de noveno de Arquitectura, la idea tiene un enfoque turístico e instagrameable lo que permitiría atraer la atención de los visitantes.

Leonardo Morán, estudiante de Arquitectura, destacó el uso de cerchas en la construcción de un puente de estructura metálica y dijo que representa una garantía no sólo en los costos (baja inversión), sino también ante la posibilidad de desastres naturales. “Usar materiales sustentables en la construcción nos permite reducir la huella de carbono, ahorrar recursos naturales, y tener alta durabilidad”, precisó.

Por otro lado, a través de mapas Urbanos los estudiantes presentaron las problemáticas de varios sectores, que iban desde la movilidad, seguridad, verde urbano, manejo de desechos, entre otros, que les permitió medir una línea base y con diferentes propuestas evaluar el impacto.

Según el docente responsable del evento, Mgtr. Alan Valencia, los sectores de estudio fueron elegidos a través de indicadores urbanos, como base para poder identificar las problemáticas de cada sector, luego tras la respectiva investigación, los estudiantes podían plantear posibles soluciones.

“En el estudio se conoció que existían sectores cuyos problemas mayores eran la falta de drenaje, otros en cambio su prioridad era la seguridad que se agudizaba por escazas luminarias o terrenos abandonados, para las zonas del centro la movilidad, la Isla Trinitaria con el manejo de la basura y así por cada zona identificamos su necesidad específica” recalcó.

Para realizar estos estudios, los discentes debieron cumplir con ciertas normativas que establecen los indicadores urbanos, además del uso de instrumentos como encuestas, la observación, delimitación, diagramas funcionales y de circulación.

“El conocer de primera mano las necesidades de un sector y proponer estrategias de diseño urbano que mejore la calidad de vida de los residentes, fue de gran aprendizaje” puntualizó Stefanny Carrión, estudiante de octavo diurno.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible