Facultad de Educación inicia proyectos de vinculación

por ULVR - 2024-06-10 - Noticia

El sábado 8 de junio, la Facultad de Educación (FEDU) de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) dio inicio a una serie de proyectos de vinculación con la sociedad, demostrando el compromiso de la institución con la comunidad y la formación práctica de sus estudiantes. Estos proyectos, desarrollados en diversas parroquias rurales del cantón Samborondón, involucran a estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Básica y Psicopedagogía.

En la parroquia rural de Tarifa, bajo la coordinación de la Dra. María Fernanda Mera, los estudiantes de 9º semestre de Educación Inicial iniciaron la fase V del proyecto “Acompañamiento lúdico-educativo para niños y niñas de 0 a 6 años”. Este proyecto busca fortalecer las áreas motrices, afectivas, sociales y cognitivas de los niños a través de actividades lúdicas. Simultáneamente, en la parroquia rural El Carmen, otro grupo de estudiantes del 5º semestre de Educación Inicial, bajo la dirección de la máster Marissa Martinetti Vergara, comenzó este mismo proyecto, resaltando la consistencia y expansión de las iniciativas de la FEDU.

También en El Carmen, los estudiantes de 5º semestre de Educación Básica, guiados por la máster Mélida Campoverde Méndez, comenzaron la fase I del “Refuerzo pedagógico escolar”. Este proyecto está dirigido a niños que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y se enfoca en implementar estrategias didácticas que favorezcan su desarrollo académico.

En la parroquia rural Boca de Caña, los estudiantes de 5º semestre de Psicopedagogía, bajo la supervisión de las docentes máster Mónica Villao Reyes y máster Gardenia González Orbea, iniciaron la fase III del proyecto “Intervención psicopedagógica a usuarios con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad”. Este proyecto ofrece una intervención integral mediante actividades lúdicas pedagógicas, como circuitos motrices y ejercicios para desarrollar habilidades cognitivas.

Las actividades de bienvenida e inscripción dieron paso a evaluaciones diagnósticas con fichas de observación para identificar las dificultades de los niños, marcando el inicio de una labor que promete un impacto significativo en la comunidad y en la formación de los futuros profesionales de la educación.

Estos proyectos subrayan el papel esencial de la ULVR en el desarrollo de competencias prácticas en sus estudiantes, preparando a los futuros educadores para enfrentar y superar los desafíos educativos de sus comunidades. La vinculación con la sociedad enriquece la formación académica y refuerza el compromiso social de la universidad.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible