Foro de concienciación marca el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas

por ULVR - 2024-06-20 - Noticia

A través de una charla de concienciación, la mañana de este jueves se desarrolló un foro en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de drogas.

El panel estuvo integrado por estudiantes de las diferentes facultades de la ULVR, quienes abordaron desde su experticia temas relacionados con la convivencia y consumo de estupefacientes.

Bryan Barreiro de Arquitectura, basó su exposición en el mito de drogas y la creatividad, donde argumentó que en la actualidad se ha podido desmentir las teorías que rodean el consumo de las drogas y su influencia negativa en la percepción y la toma de decisiones de los jóvenes.

Desde la Psicología, Katherine Barrera recalcó en el impacto profundo que las drogas tienen en la salud mental de los individuos, subrayando la necesidad urgente de intervenciones y políticas que aborden tanto la prevención como la rehabilitación.

Para María Gabriela Hurtado de Marketing, desde su área, se profundizó en las consecuencias negativas del consumo de drogas en el ámbito laboral, evidenciando cómo afecta la productividad, seguridad y el bienestar de una organización.

Las implicaciones legales del uso indebido y tráfico ilícito de drogas, fue el enfoque presentado por Félix Gelo de la carrera de Derecho, quien resaltó la importancia de marcos regulatorios efectivos y sistemas judiciales que aborden este problema de manera integral y justa.

Finalmente, Naomi Macías de Psicopedagogía hizo énfasis en el impacto devastador que el consumo de drogas puede tener en las dinámicas familiares, destacando la necesidad del apoyo educativo y social para proteger a las familias y comunidades más vulnerables.

“Desde Bienestar Universitario constantemente trabajamos con los estudiantes a través de mensajes o campañas sobre los daños o consecuencias del tabaco y las drogas. Así mismo, ellos tienen la apertura para que vayan a nuestra unidad y conversen con expertos sobre cualquier dificultad por la que estén pasando” puntualizó la Psicol. Lidia Gómez coordinadora del evento.

Cada 26 de junio se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible