III Jornadas de Vinculación 2024 se integran con docencia e investigación científica

por ULVR - 2024-04-01 - Noticia

El Departamento de Vinculación con la Sociedad inicio un proceso de construcción y articulación de actividades que se cumplirán durante el período 2024-A en el claustro universitario.

Dentro de la planificación que comenzó el lunes 1 de abril y se extenderá hasta el viernes 5 de abril de 2024, se hicieron reuniones virtuales y presenciales con las autoridades de las facultades y de cada una de las unidades académicas, asimismo se pidió el soporte de los docentes delegados de cada una de las carreras.

El decano de Vinculación con la Sociedad, máster Milton Andrade Laborde, dictó de 09:30 a 10:30, una charla virtual de socialización de los procesos de Prácticas PreProfesionales (PPP). Posteriormente, presidió una mesa de trabajo para sociabilizar la importancia de integrar vinculación con la docencia y el área de Investigación Científica, Tecnología e Innovación.

En el encuentro participaron el director de Planificación y Evaluación, máster Carlos Luis Rivera Hinojosa, y el director de Investigación Científica, Tecnología e Innovación (DICTI), Ph. D. Darwin Ordoñez Iturralde, quienes explicaron el nuevo modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas 2023 y el modelo genérico para la evaluación del entorno del aprendizaje de las carreras de grado.

De esta forma, cada una de las actividades, planes, programas y proyectos que se generen desde Vinculación deberán tener componentes interdisciplinarios, además de evidenciarse con fines académicos y con los actores seguir el proceso que permitan convocatorias a proyectos de investigación coherentes con sus líneas de investigación. Al final, se busca crear un grupo permanente que desarrolle investigaciones que respondan a las necesidades del entorno a través de las intervenciones de Vinculación.

La jornada sigue el martes 2 de abril de 2024, de 09:00 a 11:00, con charlas donde se explicará el proceso de comunicación efectiva para actividades de Vinculación, la socialización de procesos de vinculación y Seguimiento de Graduados. También habrá abordará el Diseño y Planificación de Ejecución de Trabajos de Vinculación y Generar estrategias para la empleabilidad, emprendimiento y Educación Continua.

El escenario de reuniones cambia el jueves 4 de abril, de 10:00 a 12:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde se hará una actividad con enfoque intercultural coordinada con representantes del MAAC.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible