ULVR

Noticias

Proyectos áulicos transdisciplinares se abordan desde las aulas en la carrera de Psicología

por ULVR - 2024-02-07 - Noticia

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil como resultado de su excelencia académica, forma a los estudiantes para que sus investigaciones trasciendan los límites de sus disciplinas y tengan como factor el componente de la transdisciplinariedad creando un enfoque holístico de la gestión académica.

Y, justamente, esa es la experiencia que se vive casa adentro con los proyectos áulicos de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho que participan en la Jornada Académica: "Salud mental, inclusión e innovación en el campo de las Ciencias Sociales".

El evento académico, que se cumple desde el martes hasta el 8 de febrero de 2024, es un espacio de innovación creado para que los estudiantes de las jornadas diurna, vespertina y nocturna, muestren sus trabajos prácticos desarrollados durante el Semestre 2023-B con la guía de los docentes.

La mañana del miércoles 7 de febrero de 2024, los estudiantes Katherine González Márquez, Diana Torres Chocho, Marjorie Ocampo Jiménez, Raquel Reyes Sánchez, María Rodríguez Quimí y Angélica Pacheco Villalta expusieron la investigación sobre Criminalidad y redes sociales: efectos psicológicos en la población adulta de 60 a 64 años de la ciudad de Guayaquil.

Utilizando el amplio espectro de las redes sociales, proponen crear una APP psicoeducativa con la finalidad de cuidar la salud mental de adultos mayores de 60 a 64 años que son víctimas de desinformación y allanamiento psicológico cuando se genera zozobra y preocupación ante hechos violentos.

El trabajo de investigación fue dirigido por el máster Roger Alvarado, docente de Procesos Cognitivos, y la máster Katherine Córdova, de Psicología del Desarrollo I, y fue presentado al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, doctor Adriam Camacho Domínguez, y el director de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, doctor Darwin Ordoñez Iturralde, respectivamente.

El decano Adriam Camacho Domínguez felicitó a los alumnos por abordar temas complejos y demostrar un alto nivel en la investigación y propuesta, además de usar otros elementos como los comunicativos enfocados en optimizar recursos y obtener resultados más eficientes y efectivos.

Mientras que el director de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, doctor Darwin Ordoñez Iturralde, resaltó la transferencia del conocimiento que han obtenido durante este proceso académico hasta llegar a la práctica, donde existen las condiciones y factores que permiten acercar la teoría a la praxis para enriquecer ese alto nivel, que deben obtener en su profesionalización.


Pregrado

Posgrado

Salud y Seguridad Ocupacional

con mención en Prevención de Riesgos Laborales

Gestión del Transporte

con mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Marketing Digital

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible

Derecho Penal

con mención en Criminalidad Compleja

Especialización en Administración Pública

con Mención en Contratación de Obras Civiles

Desarrollo Temprano y Educación Infantil

con mención en Atención Temprana

Administración de Empresas

mención en Dirección Estratégica de Proyectos

Contabilidad y Auditoría

con mención en Riesgos Operativos y Financieros

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

con mención en Gestión de la Construcción

Derecho

Mención Derecho Procesal