ULVR inicia Programa de Vinculación con la Prefectura del Guayas

por ULVR - 2024-06-10 - Noticia

El sábado 8 de junio de 2024, el Campus de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) fue el escenario de la inauguración del programa de vinculación con la sociedad, realizado en colaboración con la Prefectura Ciudadana del Guayas. Este evento contó con la participación de autoridades académicas y representantes de la prefectura, marcando el inicio de una prometedora jornada de colaboración entre la academia y la comunidad emprendedora.

Entre los asistentes se encontraban el Mgtr. Milton Andrade Laborde, Decano de Vinculación con la Sociedad; el Ph. D. Adriam Camacho Domínguez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho (FCSD); el Ph. D. Óscar Parada Gutiérrez, Subdecano de la FCSD; así como directores de carrera y docentes delegados de vinculación. Representando a la Prefectura Ciudadana del Guayas, participaron el Ing. Alex Almeida Fuentes, de la Dirección de Desarrollo Productivo y Responsable de Innovación, y el Ing. Ángel Sotomayor Pazmiño, Delegado de la Subdirección de Vinculación.

El Decano Camacho destacó la importancia de este programa como una nueva experiencia para todos, promoviendo una jornada de vinculación academia-sociedad-emprendimiento-innovación. Subrayó que esta colaboración con la Prefectura permitirá resultados significativos y sostenibles en el tiempo. “Es esencial que los emprendedores no solo reciban conocimientos a través de estas asesorías, sino que también haya una retroalimentación productiva, a nivel experiencial, con los estudiantes”, comentó Camacho.

El Ing. Ángel Sotomayor Pazmiño agradeció a la ULVR por su papel esencial en incrementar las habilidades técnicas de los emprendedores mediante la participación activa de sus estudiantes. "La vinculación entre academia, gobierno seccional y ciudadanía es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia", afirmó Sotomayor, destacando que este proyecto conjunto es clave para la reactivación económica y la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecen los emprendedores del Guayas.

El Ing. Alex Almeida Fuentes resaltó la importancia de escalar y progresar en los emprendimientos, señalando que la innovación es clave en un mercado competitivo. Enfatizó un eje propuesto por la ULVR: la internacionalización de productos. “Es esencial que los emprendedores apliquen nuevas ideas a sus proyectos para diferenciarse y buscar mercados extranjeros, ampliando así su visión y oportunidades”, destacó Almeida.

El Mgtr. Milton Andrade Laborde enfatizó el rol de los estudiantes en este programa, quienes desde el inicio de sus clases han trabajado en la programación de la vinculación. “Los estudiantes compartirán lo aprendido en las aulas y recibirán experiencias prácticas de los emprendedores, aplicando estos conocimientos en sus propios proyectos”, mencionó Andrade.

Este programa representa una oportunidad sin precedentes para los emprendedores de la provincia y refuerza el papel de la ULVR como un motor de desarrollo y vinculación con la sociedad, demostrando que la colaboración entre la academia y los gobiernos seccionales es esencial para el progreso sostenible y la innovación.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible