ULVR inicia Proyectos de Vinculación con ASENIR

por ULVR - 2024-06-07 - Noticia

En una emotiva ceremonia la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) inauguró los proyectos de vinculación de las carreras de Economía y Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, en colaboración con el Centro de Educación Especial ASENIR, el viernes 7 de junio.

El evento contó con la presencia de la directora del centro, Desiré Suloaga Cordovilla, y la voluntaria Claudia Álvarez Llanos. También asistieron el Dr. Adriam Camacho Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho; Mgtr. Milton Andrade Laborde, decano de Vinculación con la Sociedad; y las directoras de las carreras de Economía y Psicología, Mgtr. Mónica Leoro Llerena y Mgtr. Ligia Lara Taranto, así como los delegados de vinculación con la sociedad.

Los beneficiarios directos de estos proyectos son 176 personas, incluyendo 100 padres de familia, 52 niños y 24 niñas.

Proyecto de Economía

El proyecto de la carrera de Economía, “Análisis de la Percepción Ciudadana de los Servicios que Brinda el Centro de Educación Especial ASENIR en la ciudad de Guayaquil”, involucra a estudiantes de séptimo semestre nocturno. Bajo la coordinación del Mgtr. Hólger Álava Martínez, delegado de vinculación con la sociedad, este proyecto busca formular acciones de mejora y fortalecimiento de los servicios ofrecidos por ASENIR mediante la aplicación de instrumentos de percepción ciudadana.

Los estudiantes realizarán encuestas a padres de familia para medir el nivel de satisfacción con los servicios del centro y para identificar otros servicios que podrían beneficiarlos. El próximo viernes, se llevará a cabo una mesa técnica in situ para perfeccionar el instrumento de medición, asegurando que las preguntas sean adecuadas y cubran todos los aspectos necesarios.

El proyecto tiene una duración prevista hasta agosto, con entregables que incluyen un informe de los resultados obtenidos de las encuestas y propuestas de mejora. Las visitas al centro se realizarán dos veces por semana: los miércoles de cada semana y los sábados cada quince días. Estas sesiones incluirán el procesamiento de datos y visitas in situ para recolectar información.

Proyecto de Psicología

El proyecto de la carrera de Psicología, “Programa de Atención Psicológica Enfocado en la Salud Mental del Centro de Educación Especializado Ab. María Esther de Pazmiño”, tiene como objetivo implementar un programa de salud mental en la comunidad educativa de ASENIR. Este programa busca incrementar el desarrollo de potencialidades en derechos humanos y aspectos familiares, generando lazos afectivos dentro del marco del buen vivir.

A través de diversas actividades, se evaluará el estado de salud mental de docentes y niños con alguna discapacidad mediante la valoración de necesidades educativas asociadas al proyecto. Finalmente, se brindará asesoría adecuada y pertinente a los docentes, generando grupos de apoyo y líneas de ayuda para los estudiantes. Mediante la realización de este proyecto, ASENIR contará con un plan de intervención para el desarrollo de competencias relacionadas con las necesidades educativas (NE), fortaleciendo así las estrategias psicoemocionales para los estudiantes.

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil reafirma su compromiso con la sociedad a través de estos proyectos de vinculación, promoviendo el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de los servicios ofrecidos por instituciones como ASENIR.

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible