VI Jornadas de Educación Inclusiva y Bienestar Universitario

por ULVR - 2021-07-15 - Información

La ULVR en coordinación con el Departamento de Bienestar Universitario y la Facultad de Educación desarrollaron las VI Jornadas de Educación Inclusiva y Bienestar Universitario el 14 y 15 de julio, a través de la plataforma virtual Google Meet.

Las jornadas tuvieron como finalidad promover una cultura inclusiva que permita la convivencia armónica entre los actores de la comunidad universitaria a través de políticas de acciones afirmativas, con la utilización de medios digitales.

La Ph. D. Sonia Guerra Iglesias, Vicerrectora de Grado y Posgrado de la ULVR, en su discurso de bienvenida manifestó que “este espacio conduce a conocer más de cerca problemáticas relacionadas con el entorno familiar, la inclusión social, laboral y educativa, así como los proyectos y programas que desarrolla nuestra institución en beneficio de la comunidad Laica”.

Las jornadas tuvieron cuatro ejes temáticos:

1. Inclusión educativa y laboral para la atención a la diversidad.
  2. Prevención del consumo de drogas y la violencia de género.
  3. Buenas prácticas de inclusión y bienestar en las instituciones educativas.
  4. Estrategias didáctico-tecnológicas en tiempos de COVID-19, en la educación superior.

Durante el primer día se desarrollaron las charlas magistrales y la mesa redonda que contó con la participación de destacados ponentes como la deportista Mishelle Molina, Ps. Gabriela Alvarado, Ing. Mercedes Chévez, Arq. Lina Agusto, Ph. D. Roberto Briones, MSc. Cecibel Zambrano, MAE. Jessica Aroca, Lcda. Lisseth Belduma, Lcdo. Geovanny Guerra, Ps. Shirley Guerrero, Lcda. María Flores, Ph. D. José Luis Ferez, MSc. Ma. Gabriela Marín, MSc. Daymí Monier, Sra. Cindy Coronado, Ing. Carolina Moncayo y DG. Fernanda Miranda.

El 15 de julio se realizó la presentación de los poster científicos elaborados por los estudiantes de la grado y posgrado de la ULVR. Se escogieron los tres mejores:

• Primer Lugar Grado: Derecho, “El desconocimiento de los efectos que causan las drogas o estupefacientes a la humanidad”, dirigido por la MSc. Cristina Franco Cortázar y realizado por los estudiantes Ninoska Rosero Ruíz y Daniela Ortiz Coello.
  • Segundo Lugar Grado: Administración de Empresas, “Acciones inclusivas a nivel empresarial para personas con discapacidad en Ecuador” dirigido por el Ph. D. Franklin Gallegos Erazo y realizado por la estudiante Tatiana Huacón Rubio.
  • Tercer Lugar Grado: Contabilidad y Auditoría, “Prevención del consumo de drogas y la violencia de género” dirigido por la MSc. Frecia González Holguín y realizado por las estudiantes Keiko Auhing Castro y Bridgennit Palacios Nieto.
  • Mención Especial: Maestría en Educación, “Los ambientes de aprendizaje como herramientas para la atención a la diversidad” dirigido por el Mg. Ángel Mora Ochoa y realizado por la maestrante Lcda. Lola Ortega Manjarrés.
  • Mención Especial: Maestría en Educación, “Contexto familiar en el desarrollo de los adolescentes” dirigido por Mg. Karina García Hinojosa y realizado por la maestrante Ps. Tatiana Teneda Gómez.

La MAE Jessica Aroca Clavijo, Directora del Departamento de Bienestar Estudiantil, clausuró el evento e invitó a los presentes a participar en las VII Jornadas de Educación Inclusiva y Bienestar Universitario a desarrollarse en el 2022. A las VI Jornadas asistieron autoridades, docentes, estudiantes e invitados especiales.