En el cuarto semestre de la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, la asignatura de Psicología Social, dirigida por el Ph. D. Armenio Pérez Martínez, ofrece una experiencia única y enriquecedora.
Paula Mancero, visiblemente entusiasmada tras la actividad realizada, comenta: “Hoy estamos abordando la comunicación. A través de experimentos sociales sobre los rumores, observamos cómo se transforman desde el emisor inicial hasta el receptor final, así conocemos también sobre las barreras que pueden surgir en el proceso.” No falta el humor cuando se les pregunta sobre qué rumor iniciaron y cómo terminó. Todos se miran y sonríen con complicidad. “Empezamos con el rumor de dos compañeros que estaban jugando en el malecón y terminó con que los compañeros no estaban jugando, sino paseando cogidos de la mano en el malecón,” comentó un estudiante.
Para Mayling Pérez, esta clase tiene un valor especial. “Para mí, es muy importante porque esto nos ayuda a comunicarnos mejor y evitar los rumores del día a día.” Con su comentario, Mayling nos recuerda que la comunicación efectiva es una herramienta poderosa en nuestra vida cotidiana.
Xiomara Alcívar comparte su punto de vista: “Hicimos un experimento sobre la interpretación del mensaje del receptor mediante emojis de WhatsApp. Dependiendo de lo que les llegaba, hacían la interpretación tanto de los emojis como del mensaje. Esto es muy valioso para nosotros, ya que actualmente, la comunicación se da por emojis, y las personas interpretan ese mensaje tanto por escrito como con los mismos emojis.” Con esta actividad, los estudiantes descubren cómo la percepción personal puede influir en la interpretación de los mensajes y cómo es fundamental cuidar lo que uno envía, considerando siempre cómo podría ser percibido por la otra persona.
El Dr. Pérez, no oculta su satisfacción por la interacción con sus estudiantes. “En mi clase, la participación de los estudiantes es magnífica. Es un grupo muy colaborativo. Sin su papel activo, no se puede realizar una actividad donde ellos aprendan. El profesor enseña, pero los estudiantes son los encargados de aprender, y aprenden también en actividades colaborativas como estas.”
Continúa explicando la práctica del día: “Hicimos una actividad sobre la teoría del rumor con el grupo entero para que observaran que a medida que aumenta la cantidad de personas en la transmisión de un mensaje, también aumenta la subjetividad, que es lo que Xiomara llamó ‘percepción’. Después, dividimos el grupo en dos, y lo llevamos a cabo en función del tiempo para ver cómo mientras más rápido se transmite la información, más errores puede tener y estar más distorsionada. Luego, realizamos la del WhatsApp que ellos han mencionado y, por último, llevamos a cabo una dinámica donde un rumor corría de derecha a izquierda y otro de izquierda a derecha, se cruzaban en algún lugar y veíamos qué pasaba.”
Esta clase no es solo un lugar para aprender teoría; es un espacio donde se vive la práctica y se entiende la importancia de codificar y decodificar bien los mensajes. Con reflexiones y aprendizajes, los estudiantes de Psicología Social descubren el complejo mundo de la comunicación y cómo influye en nuestra percepción del mundo.