Estudiantes de Psicología de la ULVR Transforman el Aula en un Espacio Interactivo de Aprendizaje

En un ambiente lleno de entusiasmo y creatividad, la mañana del miércoles 10 de julio, los estudiantes del quinto semestre de Psicología de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) realizaron una exposición de sus trabajos en el aula de clases, transformada en un dinámico espacio de aprendizaje. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho bajo la guía del docente Bryan Palma, psicólogo especialista en psicología clínica.

Un Proyecto Interactivo y Educativo

Los alumnos, organizados en grupos, acondicionaron el aula y montaron stands donde explicaron sus proyectos, demostrando su comprensión de teorías fundamentales de la psicología, como las propuestas por Piaget, Vygotsky y Bronfenbrenner. Cada stand ofrecía una visión detallada de las diversas etapas del desarrollo psicológico, enriqueciendo la experiencia tanto para los estudiantes como para los visitantes.

Anthony Zuquillo y su equipo presentaron un innovador juego de mesa inspirado en el popular Parchís, diseñado para explorar las emociones. “Nuestro juego muestra diferentes emociones cuando una ficha cae en una casilla específica, y el jugador debe representar esa emoción hasta el final del juego,” explicó Zuquillo. Este enfoque lúdico permite a los estudiantes y jugadores entender y expresar emociones de manera dinámica y práctica.

Aprendizaje a Través de la Zona de Desarrollo Próximo

Estefani Altaminaro destacó la importancia de la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky en su proyecto. “Nos inspiramos en esta teoría para desarrollar un juego que fomenta el aprendizaje guiado y la interacción social,” comentó Altaminaro. “Para nuestra carrera, es importante aprender a controlar y comprender nuestras emociones.”

Dayanna Bajaña agregó que el estudio de la Zona de Desarrollo Próximo les permitió apreciar cómo las emociones influyen en el desarrollo infantil. “Entender cómo las emociones positivas pueden motivar y las negativas pueden ser un obstáculo es esencial para ayudar a los niños a través de las diferentes etapas de su desarrollo,” explicó Bajaña.

Un Éxito Educativo y Profesional

La directora de la carrera de Psicología, Máster Ligia Lara Taranto, elogió la iniciativa y el compromiso de los estudiantes. “Esta exposición ha superado nuestras expectativas. Estamos viendo la potencialidad de los estudiantes y su dedicación a la carrera,” afirmó Lara.

Por su parte, Melanie Benítez y su equipo se centraron en la etapa sensoriomotora de Jean Piaget, desarrollando actividades lúdicas que permitieron a los participantes experimentar las sensaciones y habilidades motoras de los niños. “Nos enfocamos en juegos que exploran la motricidad gruesa y fina, permitiendo a los participantes revivir experiencias sensoriales,” comentó Benítez.

La exposición de trabajos de los estudiantes de Psicología del Desarrollo de la ULVR demuestra su conocimiento teórico y su capacidad para aplicar estas teorías de manera práctica y creativa; son actividades que resaltan la calidad educativa de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, que promueve un aprendizaje profundo y significativo en sus estudiantes.

Contáctanos