La enseñanza en la educación superior exige mucho más que simplemente seguir un programa académico. Cada educador enfrenta el reto de guiar a sus estudiantes en el desarrollo de competencias que los preparen para un entorno profesional en constante cambio. Es en este contexto que la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil ofrece a su personal docente el curso Fortalecimiento de competencias didácticas para la planificación efectiva en Educación Superior. Durante las sesiones de septiembre, este programa se plantea como un espacio para que los profesores perfeccionen sus estrategias de enseñanza y ofrezcan una educación más eficaz y pertinente.
La planificación didáctica se convierte en el eje central del programa, no solo como una herramienta organizativa, sino como un medio para personalizar y mejorar la enseñanza. Cuando un docente tiene la capacidad de estructurar sus clases con claridad y propósito, se potencia el impacto que cada lección puede tener en la vida de los estudiantes. Este proceso de reflexión y análisis sobre el desarrollo curricular, guiado por la PhD. Margarita León García y la Mgtr. Daimy Monier Llovio, permitirá a los docentes ajustar sus métodos y enfoques de acuerdo con las verdaderas necesidades de sus estudiantes y las exigencias del perfil de egreso profesional.
El curso también se adentra en la evaluación, destacando su papel esencial en el proceso educativo. Una evaluación bien diseñada no solo mide el aprendizaje, sino que orienta al docente sobre cómo mejorar la metodología y hacer que el aprendizaje sea más significativo. En este sentido, la evaluación se presenta como una herramienta indispensable para ajustar el proceso de enseñanza y asegurar que se están alcanzando los objetivos formativos.
Lo importante aquí es que este fortalecimiento de competencias no es solo un fin en sí mismo, sino una necesidad para mejorar la labor docente. La enseñanza no puede limitarse a impartir contenidos, debe ser una actividad consciente, planificada, y orientada a generar un impacto real en los estudiantes. Así, este curso responde a la necesidad de actualizar, revisar y mejorar las prácticas pedagógicas, con la firme convicción de que un docente bien preparado es el primer paso hacia una mejor educación.
Al fortalecer las competencias didácticas de sus profesores, la ULVR no solo enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que asegura que sus estudiantes reciban una formación sólida y pertinente, acorde a las exigencias y cambios constantes del entorno profesional.