Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Maestría:

   Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana

Resolución:

   RPC-SO-24-No.588-2021

Modalidad:

   Semi-presencial

Información de la maestría

Descripción del programa

La Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana, ofrece a la sociedad profesionales de cuarto nivel con amplios conocimientos en desarrollo temprano, educación infantil y atención temprana que promueven el emprendimiento con innovadoras competencias interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares que respondan a las demandas de la comunidad y del ejercicio profesional.

Objetivos de la maestría

Objetivo General

Profesionalizar a docentes, directivos y especialistas en los procesos para la atención y educación temprana con un direccionamiento integral e inclusivo, desde un ámbito de desempeño profesional contextualizado que genere criterios para el análisis y toma de decisiones, demostrando un elevado compromiso ético.

Objetivos Específicos

  • Analizar el desarrollo infantil desde una perspectiva integradora, así como sus implicaciones en la atención temprana.
  • Evaluar las necesidades específicas del desarrollo infantil fomentando propuestas de mejoramiento en la calidad de vida, así como de oportunidades y accesibilidad que pueda tener desde la interdisciplinariedad. 
  • Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear ambientes de aprendizajes que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.
  • Reflexionar críticamente sobre la práctica educativa, basada en las experiencias y evidencias científicas. 

Perfil de ingreso

El programa de Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana, está dirigido a rofesionales de tercer nivel de grado que se desempeñan como docentes o directivos en los niveles de educación Infantil, parvulario, básica y en las áreas de psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, psicología educativa, clínica o psicorehabilitación registrados en el SENESCYT.

Perfil de egreso

  • Utiliza y comunica de manera disciplinada, crítica y creativa el conocimiento para la estimulación temprana en el desarrollo de los niños en la educación inicial.
  • Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientada a la atención temprana en la educación inicial.
  • Comprende e interviene en la atención temprana de fenómenos, situaciones y procesos socioeducativos que afecten el desarrollo temprano de los niños en la educación infantil.
  • Muestra habilidades para la aplicación de las bases científicas, psicológicas, pedagógicas, didácticas y curriculares como atención temprana en el nivel educativo inicial.
  • Participa en programas y/o proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de los niños en su desarrollo temprano y etapa inicial de escolarización.
  • Gestiona comunidades de aprendizaje inclusivo y colaborativo, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes educativos interculturales.
  • Muestra ética, honestidad, solidaridad y responsabilidad en la atención temprana a niños de la primera infancia.
  • Demuestra una actitud reflexiva, crítica y de formación constante, que comprometan su quehacer y sentido ético en el ejercicio de su profesión.

Requisitos

Proceso de ingreso: 

1.- Inscripción al proceso de admisión:

  • Valor de la primera cuota
  • Cancelación por transferencia o depósito en:  

 Banco: Guayaquil  Cuenta corriente: 1400150  Titular: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

  • Una vez cancelado el valor de admisión, para oficializar la inscripción al programa, entregar al departamento de Posgrado: comprobante de transferencia o depósito y copia a color de cédula del postulante. 
  • Luego de oficializada la inscripción, el Departamento de Posgrado enviará el paquete de admisión digital (con los formatos requeridos para el expediente), además, comunicará el cronograma para la entrega de documentación. 
  • Se agendará fecha para entrevista de postulante.

2.- Apertura de expediente de postulante, documentación: 

Documentación requerida:

  • 1 solicitud de admisión al programa de maestría, dirigida a la Dirección del Departamento de Posgrado* (en especie valorada de Posgrado) 
  • 1 copia del título de tercer nivel, certificada por la universidad que lo expidió. 
  • 1 impresión del registro de títulos del Senescyt.
  • 1 copia de cédula y certificado de votación (en caso de ser extranjero, pasaporte). 
  • Hoja de vida actualizada * (formato ULVR).
  • 2 fotos a color tamaño carnet.
  • Cartas de recomendación (1 profesional – 1 académica).

Formato enviado en el paquete de admisión.

Entrevista de postulante con directivo del Departamento de Posgrado:

  • Agendada el día que se formalice la inscripción.

Costos

TOTAL A PAGAR POR EL PROGRAMA: $ 3,000.00

Forma de pago:

• 15 cuotas de $200

*Incluye Matrícula.

Descuento adicional para Graduado Laico

TOTAL A PAGAR POR EL PROGRAMA: $ 2,700.00

Forma de pago:

• 15 cuotas de $180

        *Incluye Matrícula.

Canales de pago:

1. Por depósito o transferencia a la cuenta:

• Banco: Guayaquil.

• Cuenta corriente: 1400150

• RUC ULVR: 0990972370001

• Titular: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

2. Tarjeta de crédito.

3. Crédito educativo que gestione con instituciones financieras.

Plan de estudio

CAMPOS DE
FORMACIÓN
PRIMER
BLOQUE
SEGUNDO
BLOQUE
TERCER
BLOQUE
CUARTO
BLOQUE
Investigación
Metodología de la Investigación (40 Horas)
     
Titulación
Titulación I (40 Horas)
 
Titulación II (40 Horas)
 
Formación disciplinar avanzada
Políticas de Educación dirigidas a la primera infancia y su entorno familiar y comunitario (40 Horas)
Teorías de desarrollo infantil y aprendizaje (40 Horas)
Currículo en la educación inicial (40 Horas)
Didáctica aplicada al desarrollo integral infantil (40 Horas)
El desarrollo infantil y la neurociencia (40 Horas)
Detección Temprana de los trastornos del desarrollo (40 Horas)
Estimulación Temprana (40 Horas)
La familia como ámbito de desarrollo Integral del niño (40 Horas)
Atención Temprana en las Áreas Motoras y Perceptivo Cognitiva (40 Horas)
Atención Temprana en las Áreas Socio- Afectiva y Comunicativa (40 Horas)
Total de horas
     
520

Autoridades

DIRECTORA

Ph.D. Eva Guerrero López
 042596500 ext 170
Lunes a Viernes, en horario de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00

COORDINADOR

Mgtr. Elizabeth Véliz Araujo
 0998338546
Lunes a Viernes, en horario de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00

Duración

  • Número de períodos académicos ordinarios: 2
  • Número de módulos: 13
  • Tiempo de duración de la colegiatura: 13 meses.

Horarios:

  • Las clases se imparten cada 15 días, los días jueves, viernes, sábado y domingo.
  • Para módulos de 40 horas en contacto con el docente:

* Semana 1 en aula:

  • Jueves 18:00-22:00, Viernes: 18:00-22:00
  •  Sábado: 08:00-14:00, Domingo: 08:00-14:00

*Semana 2 sincrónico:

  • Jueves 18:00-22:00, Viernes: 18:00-22:00
  •  Sábado: 08:00-14:00, Domingo: 08:00-14:00
María de los Ángeles Gutiérrez
Gerente de Visual Merchadising De Prati

Los invito a cursar la carrera de Marketing que permite desarrollar tus habilidades y competencias que harán un profesional altamente competitivo.

 

Melanie Deneb Paredes Zambrano
Ex Reina ULVR

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE me está formando no solo profesionalmente si no como persona con ética y valores para ejercer con éxito mi profesión y trascender de manera personal y profesional.

Gabriela Mogrovejo Quimí
Gerente General de la Zona Sierra Sur Cervecería Nacional

Les recomiendo estudiar en Marketing de la ULVR porque aprendes a trabajar en equipo, resolver objeciones y aplicar adecuadamente las estrategias innovadoras de Marketing.

Contáctanos