El auditorio del edificio central “Ing. Com. J. Alfredo Aguilar Álava” fue el escenario donde la tarde del 7 de agosto, los estudiantes del tercer semestre de las carreras de Educación Inicial, Educación Básica y Psicopedagogía de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR) se reunieron para la Masterclass “Técnica vocal y el uso de la voz”. La actividad, dirigida por el Máster Salvador Rivera Orellana, prometía ser una experiencia enriquecedora y didáctica.
Desde el principio, el auditorio se llenó de expectativa. Los jóvenes del Coro de la Unidad Educativa República de Francia, invitados especiales, se preparaban para compartir su talento con los estudiantes universitarios. El coro, compuesto por 17 integrantes (5 hombres y 12 mujeres), iba a demostrar la magia de las voces humanas en acción.
Salvador Rivera comenzó la clase explicando los tipos de voces, claras y oscuras, y cómo cada una puede influir en la interpretación musical. Para ilustrar sus puntos, el coro interpretó el canto gregoriano “Avemaría”, primero a capela y luego, como canto litúrgico, acompañado por el piano. La diferencia en las entonaciones era evidente, demostrando la versatilidad de las voces.
Rivera no se limitó a la teoría. Entre explicaciones, el coro interpretó “Apamuishungo”, un canto al dios sol, donde los hombres hicieron las voces percutoras, una técnica que requiere precisión y control. La clase fue dinámica, intercalando piezas musicales con explicaciones históricas y técnicas. “Que una pieza musical funcione va a depender de cómo se juegue con las voces”, afirmó el docente, mientras el coro demostraba la diferencia entre las voces agudas y las de las sopranos y mezzosopranos.
Cuando el docente habló sobre los castrati, aquellos cantantes que poseían voces privilegiadas a un alto costo personal, el interés y la curiosidad se despertaron en los rostros de los estudiantes. La sorpresa de la tarde fue cuando Rivera demostró su habilidad con el falsete, haciendo de su clase una narrativa interactiva llena de ejemplos prácticos y anécdotas históricas.
El coro también interpretó “Danzante del destino” y un tango, trabajando con las técnicas del canon. Rivera explicó que “la voz humana es el instrumento más difícil de perfeccionar”, una afirmación que resonó con los estudiantes mientras escuchaban atentamente.
Una interpretación muy aplaudida fue “La flor de la canela”, y no faltó el gospel, género musical que tiene sus raíces en los himnos religiosos y la música de trabajo de las comunidades afroamericanas como una forma de expresión espiritual y cultural. Rivera dirigió al coro en la interpretación de este género con “Hail Holy Queen” de la conocida película “Sister Act”.
Al final de la sesión, los aplausos fueron sonoros y merecidos. La masterclass no solo fue una lección de técnica vocal, sino también una muestra de cómo la música puede unir a las personas y enriquecer su experiencia educativa. En el auditorio, quedó claro que la voz humana, con su complejidad y belleza, es un instrumento digno de admiración y estudio.
Los estudiantes de la ULVR se fueron con una nueva apreciación por la música y la voz humana, llevándose consigo no solo conocimientos técnicos, sino también una experiencia vivida que difícilmente olvidarán.