Sobre nosotros

SOMOS ULVR

Misión

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil es una institución de educación superior particular; que forma estudiantes, genera y difunde conocimientos a través de sus programas académicos, culturales, de investigación y de vinculación con la sociedad, sirviendo así a la comunidad en su conjunto.

Visión

Ser una Universidad en docencia de referencia nacional por su calidad en aplicación de modelos pedagógicos actualizados, docentes altamente formados, integridad y liderazgo de sus graduados basando su gestión en los principios del laicismo, del Sistema de Educación Superior y operando con humanismo, excelencia, ética y compromiso.

Objetivos Estratégicos

• Incrementar la calidad académica de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil: Este objetivo estratégico busca apalancar una mejora integral del que hacer académico, el cual está compuesto por elementos como: el modelo pedagógico, oferta académica, mallas curriculares, cuerpo docente, admisiones, entre otros.
  • Incrementar la producción y difusión del conocimiento: Este objetivo impulsa una mayor producción de investigaciones y difusión del conocimiento desarrollado. Además, promueve intervenciones desde dos aristas principales: la generación de investigaciones para publicaciones indexadas y libros; y, la producción de investigaciones de alto grado de aplicabilidad según necesidades locales y regionales.
  • Fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria laica y la sociedad: Este objetivo busca apalancar la vinculación de la universidad con la sociedad, lo que permite desarrollar programas y/o iniciativas de vinculación comunitaria por carrera como de la Universidad en su conjunto.
  • Incrementar la eficiencia, eficacia y efectividad de las operaciones de la universidad: Este objetivo busca una mejora del quehacer diario interno u operacional de la Universidad (sostenibilidad operacional). Este comprende tanto los procesos de apoyo como los procesos gobernantes o de toma de decisión.
  • Diversificar las fuentes de financiamiento sostenibles: Este objetivo está orientado a la sostenibilidad financiera de la institución, la cual actualmente depende de dos fuentes de recursos que son los aranceles pagados por los estudiantes y el cofinanciamiento recibido por parte del Estado. En tal sentido, es crítico pensar en la diversificación de estas fuentes debido al tipo de planteamiento estratégico expuesto a lo largo de este documento (costo y diferenciación) y que con una adecuada diversificación se puede contribuir a esa sostenibilidad de largo plazo.

Valores

El planteamiento de los valores se lo ha realizado desde la perspectiva del talento humano que forma parte de la institución. En tal sentido, los valores descritos a continuación han sido considerados como primordiales dentro de un ser humano, estos son:

• Humanismo: La Real Academia Española define a humanismo como “Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos”. En tal sentido, se aspira a que el talento humano de la universidad guie su accionar en los valores humanos.
  • Excelencia: El talento humano de la universidad debe realizar sus actividades con una calidad superior.
  • Ética: El talento humano debe operar sobre la base del conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
  • Compromiso: La Real Academia la define como obligación contraída o palabra dada. Por lo tanto, para este contexto, compromiso debe ser entendido como el vínculo adecuado que debe existir entre el personal y la institución para conseguir los mejores resultados posibles.