ULVR

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Descripción

Sub Área del Conocimiento: Educación Comercial y Administración
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15 - Nocturna: Lunes a Viernes 18H30 a 22H30
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho
Campo Amplio: Administración
Código de la Carrera: 650413B02
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Campo Detallado: Administración
Carrera: Administración de Empresas
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Campo Específico: Educación Comercial y Administración
Código Plataforma CES: 1030-5-650413B01-800
Número de Períodos: 9 Semestres
Título que otorga : Licenciado(a) en Administración de Empresas

Objetivo General

Formar profesionales en administración de empresas con conocimientos teórico-prácticos que utilicen  herramientas técnico-científicas que respondan a una problemática vinculada a la sociedad con visión social  y empresarial para dirigir con eficiencia y eficacia una organización, aplicando estrategias innovadoras  que contribuyan al cambio de la matriz productiva dando soluciones que involucren procesos de calidad  y permitan la sustentabilidad de los recursos con sentido crítico, ético y humanístico de conformidad con  los objetivos del buen vivir. 

Objetivos Específicos

  • Gestionar la información teórica, científica y técnica para administrar y dirigir una empresa con  eficiencia, eficacia y efectividad, identificando los problemas de las organizaciones, planteando  alternativas y aplicando soluciones que involucren procesos de calidad, pertinencia, flexibilidad e  integración de saberes. 
  • Articular los conocimientos teórico-técnicos con la realidad socio-económica del país para responder  a la problemática vinculada con la sociedad, mediante proyectos de investigación y sistematización de experiencias, salvaguardando la sustentabilidad de los recursos locales como entes productivos. 
  • Desarrollar habilidades y competencias del ámbito administrativo-empresarial, interactuando en  diferentes ambientes de aprendizaje para que el estudiante logre autonomía, creatividad, innovación,  pro actividad y solidaridad. 

Perfil de egreso

El/la Licenciado/a en Administración de Empresas, es un profesional que ha desarrollado valores para su  adecuado desempeño al interior de la organización, con dominio de teorías administrativas que aplica de  manera práctica en cualquier situación del diario vivir empresarial, siendo capaz de diseñar procesos y modelar  situaciones reales a fin de poderlas analizar, medir, controlar y mejorar. 

La formación del Licenciado/a en Administración de Empresas, involucra la identificación de oportunidades  de negocios y el emprendimiento en coherencia con la matriz productiva contribuyendo de esta manera al  desarrollo social y empresarial del país.

 El/la Licenciado/a en Administración de Empresas de la Universidad  Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil está capacitado para: 

  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios con capacidad de liderazgo para el cumplimiento de los  objetivos empresariales. 
  • Aperturar nuevos mercados con base a tradiciones y saberes de nuestro país logrando ventajas  competitivas con responsabilidad social en un mundo globalizado. 
  • Desarrollar proyectos eco-sustentables que promuevan el crecimiento empresarial sostenible.
  • Analizar e interpretar los estados financieros para la toma de decisiones en las organizaciones. 
  • Desarrollar proyectos de investigación que solucionen problemas de su entorno social y global. 
  • Planificar, organizar, controlar y evaluar la puesta en marcha de las estrategias empresariales del proceso administrativo. 
  • Diseñar políticas y estrategias empresariales en ambientes de certidumbre e incertidumbre tomando  en cuenta el ámbito nacional e internacional de los negocios. 

Campo ocupacional

El/la Licenciado/a en Administración de Empresas podrá desarrollar sus actividades en todo tipo de empresas,  sean estas públicas o privadas, ocupando roles tales como la de gestor de negocios, planificador, organizador,  director de los procesos claves en todas las áreas de la organización, entre otros. 

Los principales roles y funciones del Licenciado/a en Administración de Empresas son:

Gestor de negocios:

  • Investigador de mercados y oportunidades 
  • Establecer relaciones y alianzas comerciales 
  • Mantenimiento de cuentas y crecimiento de cartera 

Planificador:

  • Elaboración del plan estratégico del negocio 
  • Analizar las capacidades productivas y humanas 
  • Desarrollo de métodos y procesos 

Organizador:

  • Organiza y delega funciones 
  • Establece metas y responsabilidades por área 
  • Realiza la definición de cargos y diseño de puestos 

Director:

  • Motiva y dirige su personal 
  • Administra su área de responsabilidad 
  • Fija y ejecuta planes de acción 

Comunicador:

  • Establece procesos adecuados para flujos de información 
  • Gestiona la información al interior de la organización 
  • Establece límites de acceso a la información 

Evaluador:

  • Comparación de Ejecución real vs. Pronóstico 
  • Identificación de desviaciones 
  • Propuestas de acciones correctivas y preventivas

Pregrado

Posgrado

Comercio

MENCIÓN EN GESTIÓN LOGÍSTICA

Administración de Empresas

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sustentable

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Economía

Mención en Desarrollo Social

Contabilidad y Auditoría

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación