ULVR

COMERCIO EXTERIOR

Descripción

Título que otorga : Licenciado(a) en Comercio Exterior
Sub Área del Conocimiento: Educación Comercial y Administración
Modalidad de Aprendizaje: Presencial
Campo Detallado: Comercio Exterior
Campo Amplio: Administración
Carrera: Comercio Exterior
Campo Específico: Educación Comercial y Administración
Número de Semanas por Período Académico: 16 Semanas
Número de Períodos: 9 Semestres
Total de Horas por la Carrera: 7200 Horas
Número de Horas por Período Académico: 800 Horas
Código Plataforma CES: RPC-SO- 37-1030- 650416B01
Jornadas: Diurna: Lunes a Viernes de 07H00 a 11H15 - Nocturna: Lunes a Viernes 18H30 a 22H30
Área del Conocimiento: Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho

Objetivo General

Formar profesionales en Comercio Exterior con conocimientos teóricos y prácticos, en el área de los  negocios internacionales y la comercialización al por mayor y menor , con competencias autónomas para  desenvolverse en entornos complejos y globales, contribuyendo al desarrollo de los sectores específicos de  nuestro país para ser parte del cambio de la matriz productiva, aplicando estrategias, técnicas innovadoras,  con sentido crítico de responsabilidad social y ética avalados en los objetivos del buen vivir. 

Objetivos Específicos

La Carrera de Comercio Exterior tiene como objetivos específicos aportar con la formación de profesionales  capaces de desarrollarse en las distintas áreas del conocimiento, pertinencia, aprendizaje y conocimiento  ciudadano: 

Los objetivos específicos del área de Conocimiento son:

  • Analizar el potencial de negocios desde una óptica general y crítica haciendo hincapié en las estrategias  necesarias para llevar a cabo los cambios que se aspiran en la Economía Nacional. 
  • Organizar la cadena Logística, orientada a la solución de problemas relacionados con la profesión y la comunidad. 

Los objetivos específicos del área de Pertinencia son:

  • Organizar la conducción, coordinación y ejecución de acciones propias de los Comercio Exterior que realizan las empresas del sector público y privado, para elevar las condiciones de los indicadores macroeconómicos. 
  • Gestionar una forma de negocios desarrollando el espíritu emprendedor que le permita aprovechar las oportunidades que se presentan en los diferentes contextos. 
  • Aplicar estrategias, tácticas, logística y procesos aduaneros operativos para la ejecución de negocios globales. 

Los objetivos específicos del área de Aprendizaje son:

  • Generar proyectos que impulsen el crecimiento de actividades de integración latinoamericana y consolidación de mercados existentes. 
  • Diseñar estrategias comerciales para apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional. 
  • Relacionar los procesos operativos que le permitan la identificación de productos y nichos de mercados, con precios justos y convenientes, en el lugar y plazos acordados.

Los objetivos específicos del área de Conocimiento Ciudadano son:

  • Optimizar los sistemas de Distribución Física Internacional (DFI), implementando logística inversa y técnica de transporte y almacenaje innovadores y eficientes, Para minimizar el impacto ambiental. 
  • Desarrollar modelos de negocio que involucren el manejo de integración intercultural, regional e internacional de manera ética buscando el cambio de la matriz productiva. 

Perfil de egreso:

Resultados o logros de los aprendizajes que posibilitan el desarrollo de las capacidades y actitudes de  los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la  participación responsable, la honestidad, y otros.

Los logros o resultados de aprendizajes, para alcanzar el desarrollo de capacidades de acuerdo a la  pertinencia de la carrera, son: 

  • Desarrolla distintos procesos pertinentes de la profesión con sentido ético y compromiso social. 
  • Ejerce liderazgo y promueve la participación responsable para el logro de los objetivos en la organización. 
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo para la consecución de objetivos con responsabilidad social y compromiso ciudadano. 

Resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación.- 

Los logros o resultados de aprendizajes, con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y  lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación son: 

  • Analiza los cambios en los escenarios de negocios de manera incluyente, permitiendo la generación de soluciones desde distintas perspectivas. 
  • Diseña estrategias de Comercio Exterior para ingresar a nuevos mercados con base a las tradiciones y saberes ancestrales de nuestro país logrando ventaja competitiva con responsabilidad social en un mundo globalizado. 

Resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas.-

Los resultados o logros de aprendizaje relativos a las capacidades cognitivas y genéricos necesarias para  el futuro profesional son: 

  • Identifica conceptos de comunicación interpersonal, grupal y organizacional, y de trabajo en equipo. 
  • Prioriza los problemas de acuerdo al contexto, evaluando el impacto de las diversas opciones de negocios. 
  • Utiliza los sistemas de información requeridos para la gestión. 
  • Detecta oportunidades para emprender negocios. 
  • Optimiza el proceso comercial, administrativo y de negocios. 
  • Gestiona en forma eficaz y eficiente proyectos comerciales en diferentes tipos de organizaciones. 

Resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos  y procedimientos profesionales e investigativos.

En este aspecto el futuro profesional en Comercio Exterior:

  • Implementa proyectos prácticos de investigación de mercados, diseñando planes estratégicos para la mejor distribución de la logística y desarrollo de técnicas aduaneras. 
  • Genera planes de exportación e importación que posean los mejores beneficios con el fin de optimizar los recursos. 
  • Emprende proyectos e investigaciones productivas, rentables y competitivas tendentes a mejorar el Comercio Exterior e identifica nichos de mercado internacional.

Pregrado

Posgrado

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación

Contabilidad y Auditoría

Economía

Mención en Desarrollo Social

Ingeniería Civil

Construcción Civil Sostenible

Derecho

MENCIÓN DERECHO PROCESAL

Administración de Empresas