ULVR

Unidad de Titulación

¿QUÉ ES LA UNIDAD DE TITULACIÓN?


La Unidad de Titulación, en la ULVR y según su reglamento, es la unidad curricular que incluye las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión. 

Objetivos.

Con la Unidad de titulación se pretende lograr que el estudiante sea capaz de: 

a) Aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera para plantear soluciones a problemas específicos; 

b) Emplear técnicas y métodos de investigación relacionados a su disciplina; y, 

c) Demostrar su capacidad creativa e investigativa. 

Fines de la Unidad de Titulación.

La Unidad de Titulación está orientada a la fundamentación teórica-metodológica y a la generación de una base empírica, que garantice un trabajo de titulación que contribuya al desarrollo de las profesiones, los saberes, la tecnología o las artes y las ciencias. 

Unidad de Titulación Especial (UTE).

La Unidad de Titulación Especial, incluye las asignaturas y cursos que posibilitan la preparación teórica, práctica y profesional del estudiante con fines de graduación. Su resultado final es el desarrollo de su opción de trabajo de titulación. Refiriéndose al conjunto de acciones adoptadas por la ULVR, para mejorar la eficiencia terminal de sus estudiantes, especialmente del estudiante que se encuentre cursando las mallas vigentes habilitadas para la emisión del título de tercer nivel, de grado y del estudiante que no concluya o no apruebe la opción de titulación hasta 10 años, contados a partir de la última cohorte aperturada de la malla vigente habilitada para la emisión del título de tercer nivel, de grado. La Unidad de Titulación especial estará vigente y se procederá de acuerdo al presente reglamento, hasta la ejecución de la unidad de titulación normada en los rediseños curriculares aprobados de las carreras.

Unidad de Titulación (UT).

En cada carrera, además de la unidad básica y de la unidad profesional, como parte de la organización curricular habrá una unidad de titulación, la misma que incluye las asignaturas, evaluaciones, cursos o equivalentes (asesorías) que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión. Su resultado final fundamental es: a) El desarrollo de un trabajo de titulación, basado en procesos de investigación; o, b) La preparación y aprobación de un examen de grado de carácter complexivo. Ya sea mediante el trabajo de titulación o el examen de grado de carácter complexivo, el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional; el resultado de su evaluación será registrado cuando se haya completado la totalidad de horas establecidas en el currículo de la carrera, incluidas la unidad de titulación y las prácticas pre profesionales. La Unidad de Titulación se encuentra incluido en las mallas rediseñadas vigentes de acuerdo a la fecha de apertura de la carrera rediseñada


Adicionalmente lo invitamos a revisar aqui el reglamento de la Unidad de Titulación.

Pregrado

Posgrado

Comercio

Mención en Gestión Logística Internacional

Administración de Empresas

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

Mención Construcción Civil Sustentable

Derecho

Mención Derecho Procesal

Economía

Mención en Desarrollo Social

Contabilidad y Auditoría

Periodismo

Mención en Gestión de la Comunicación