Dra. Elsa Alarcón Soto (1935-2021)

por ULVR - 2021-08-26 - Semblanza

Con profundo dolor lamentamos el sensible fallecimiento de la Dra. Elsa Alarcón Soto, excepcional educadora y ex rectora de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (1989-2012). La familia Laica se solidariza y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por tan irreparable pérdida.

Semblanza de la Dra. Elsa Alarcón Soto

Elsa Alarcón Soto, nace el 24 de diciembre de 1935 en el hogar conformado por el señor Javier Alarcón Coronel y la señora Jacinta Soto de Alarcón. Su infancia estuvo caracterizada por el amor al estudio, inculcado por sus padres, en especial su madre quien era maestra. Luego de culminar sus estudios primarios, ingresa al Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil, en el que alcanza el título de Bachiller en Humanidades Modernas. Impulsada por su vocación de enseñar, ingresa a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, recibiéndose de Licenciada en la especialidad de Historia y Geografía en 1963, y posteriormente, alcanzó el título de Doctora en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en enero de 1974, recibiendo la investidura de manos del Dr. Alfonso Aguilar Ruilova.

Entre 1957 y 1961 ejerció la docencia en escuelas particulares; en 1962 incursiona como docente en el Centro Educativo Miraflores, en donde llegó a desempeñarse como Vicerrectora. En 1968 inicia su carrera en la docencia universitaria, en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, en la Facultad de Educación, alcanzando el cargo de Subdecana.

En la década del setenta, Elsa Alarcón se proyecta como una egregia personalidad, capaz de orientar con proyección visionaria la parte académica desde la función de Subdecana, inicialmente, luego como Decana y también desde el Vicerrectorado.

En marzo de 1988, el Dr. Alfonso Aguilar Ruilova, entonces rector de la ULVR, sufre un severo quebranto en su salud por lo que la Dra. Alarcón aceptó el gran desafío de asumir el Rectorado, hasta que el 13 de marzo de 1989, luego de realizadas las elecciones correspondientes, es elegida y toma posesión como Rectora titular.

Durante su gestión administrativa como Rectora de la ULVR, la Dra. Alarcón fue miembro activo de recocidas instituciones a nivel nacional e internacional, entre las cuales se pueden mencionar:

• Miembro de las Comisiones Cultural, de Planeamiento, Administrativa y Económica del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP).
  • Miembro de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (AIPU).
  • Miembro del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (CUIDES).
  • Vicepresidenta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

Instituciones de índole nacional e internacional reconocieron la valía de Elsa Alarcón Soto, a través de distinciones que recogen su aporte a la sociedad, entre las más relevantes tenemos:

• Condecoración Atahualpa en el grado de Comendador, otorgada por el Ejército Ecuatoriano.
  • Condecoración al Mérito Educacional de Primera Clase, otorgada por el Gobierno Nacional.
  • Condecoración al Mérito Profesional, otorgada por el Congreso Nacional.
  • Condecoración de la Organización de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer.
  • Condecoración “Gran Caballero José Joaquín de Olmedo” y Diploma de Reconocimiento José Joaquín de Olmedo al “Mérito Educativo”, otorgado por la Gobernación del Guayas.

Otras distinciones, preseas y condecoraciones ha recibido la Dra. Alarcón durante su vida profesional, cuyo sola mención ruborizaría al más osado pensador; deferencias que reflejaron en su momento, el perfil humanista de la insigne maestra, demostrando a lo largo de su gestión, invaluable compromiso con el respeto al educando, a su dignidad como ser humano, a su cultura y creencias, con el fin de formarlo el relación al saber, al ser y a la convivencia con los demás.

La Dra. Elsa Alarcón Soto, se jubiló en el 2012, luego de una brillante trayectoria como educadora y formadora de juventudes, permaneciendo por 24 años al frente del Rectorado de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, cargo que desempeñó con la altura que las circunstancias pusieron en su camino, llevando a esta institución a los sitiales más encumbrados de la Academia.