Miradas a Escenarios Post Covid - 19 Desde la Ciencia y la tecnología

por ULVR - 2021-05-10 - Información

MIRADAS A ESCENARIOS POST COVID-19 DESDE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Yachana Revista Científica extiende a la comunidad académica un saludo y llamado a participar en el Dossier de su Vol. 11. No.1 sobre “Miradas a escenarios post Covid-19 desde la Ciencia y Tecnología” que se publicará en enero de 2022.

Editores Invitados:

Jorge Núñez Jover: Licenciado en Química (1973) y Doctor en Filosofía (1993). Profesor titular de la Universidad de La Habana. Presidente de la Cátedra Cubana de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Coordinador académico de la red de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) del MES. Consejero a Título Individual del Consejo Superior de FLACSO. Gestor del Área de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Aurora Fernández González: Ingeniera Industrial (1970) y Doctora en Ciencias Técnicas (1984). Profesora Titular y Profesora Emérito de la Universidad Tecnológica de la Habana “José A. Echeverría”. Ha sido Viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES), de la República de Cuba, 1999; Presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP), y Vicepresidenta del Consejo Técnico Asesor de la Ciencia y Técnica del MES. Actualmente es Asesora del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba. Participa como experta en diversas comisiones gubernamentales. Coordinadora de la red de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID) del MES y miembro de la Cátedra cubana de Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temáticas:

El Dossier espera reunir un conjunto de artículos originales, revisiones de la literatura (estado del arte), ensayos o reseñas que contribuyan a una reflexión sobre los escenarios post Covid-19 desde las áreas temáticas de la revista: Ciencias del Diseño y la Construcción, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias de la Educación. Este enfoque pretende generar nuevas y valiosas perspectivas al estudiar un contexto de crisis como una oportunidad para impulsar agendas transformativas en diferentes áreas del conocimiento con la imbricación de la ciencia y la tecnología.

La digitalización y los escenarios virtuales han acelerado la transformación digital de la región latinoamericana dejando nuevas tendencias que darán forma al nuevo entorno político, económico, educativo y científico. El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 necesita de la ciencia, la tecnología y la innovación para la búsqueda de soluciones que anteriormente no habían sido exigidas a la especie humana. La baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) del PIB de la región latinoamericana dificulta enormemente estos retos por lo que la integración nacional e internacional necesita de nuevas estrategias de colaboración y una nueva manera de hacer política.

El objetivo fundamental de este Dossier es analizar los obstáculos, las competencias desarrolladas y los retos reales motivados por la pandemia desde un enfoque académico que permita trazar enfoques de investigación que estimulen el debate académico.

Líneas temáticas de la convocatoria:

• Resiliencia empresarial
  • Sostenibilidad en las estrategias corporativas
  • La integración de nuevos procesos de construcción y materiales
  • El consumismo y la prestación de servicios al consumidor
  • Nuevas tecnologías de aprendizaje
  • Proveedores de educación no convencionales
  • Gobernanza y oferta del sistema educativo
  • Las ciudades post-coronavirus
  • Tendencias arquitectónicas post COVID
  • Análisis de Big Data, la inteligencia artificial y MaaS
  • Emprendimiento, marketing y comunicación digital
  • Cambios en las políticas de CTI a partir del COVID 19.

Fechas Importantes:

• Mayo 2021:Convocatoria a artículos para el dossier del Vol. 11. No.1 enero-junio 2022
  • Agosto 2021:Fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista: http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana
  • Septiembre 2021:Envío a los autores de Carta de Aceptación.
  • Noviembre 2021: Recepción de últimas modificaciones por parte de los autores según criterios de evaluadores.
  • Enero 2022: Publicación del Dossier dentro del Vol. 11. No.1 enero-junio 2022