ULVR

Noticias

ULVR publica Libro de Psicología Forense, cuyos autores son docentes del claustro universitario

por ULVR - 2024-02-06 - Reportaje

La Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil avanza en el proceso de incrementar su producción científica y la investigación entre los docentes investigadores con los que cuenta este centro de alto nivel.

La editorial ULVR acaba de publicar el libro Buenas Prácticas en Evaluación Psicológica Pericial: Una mirada a la psicología forense, cuyos autores son: la Ph.D. Aimara Rodríguez Fernández, actual rectora de la ULVR, y el Ph.D Armenio Pérez Martínez, docente de la carrera de Psicología y ex director de Investigación Científica, Tecnológica e Investigación.

La publicación de 173 páginas recoge relevantes criterios académicos sobre la concepción y el funcionamiento de la Psicología Forense, experticia que con metodologías y múltiples herramientas manejan y conocen los autores.

Herramienta multidisciplinar

El libro es una herramienta de trabajo multidisciplinar para estudiantes, docentes, especialistas, expertos y estudiosos de Psicología Forense que aborda con cinco casos de estudio, lo que se puede aplicar en la práctica y las técnicas a utilizar en las distintas ramas del derecho y en diferentes disciplinas.

Su enfoque no es vinculante, pero apoya la toma de decisiones de los administradores de justicia porque contribuye a ayudar a la víctima y esclarecer el nivel de responsabilidad y omisiones del delito para que se opere en estricto derecho en el ámbito jurídico.

El manual, útil y recomendable, analiza temáticas transversales como el homicidio, suicidio, violencia de género contra la mujer, guarda y custodia de menores y femicidio, donde con informes forenses de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente en el país se hace el análisis psicológico pertinente con guías de evaluación prácticas para el ejercicio de los profesionales en esta materia.

Desde ese punto de vista, el texto fortalece la formación académica para que los alumnos de Psicología Forense estudien, analicen, discutan, debatan y reflexionen sobre las metodologías a aplicar y elaboren informes que son importantes para validar la actuación pericial.

El compendio de este trabajo se refleja después de seis meses de investigación científica y argumentativa de buenas prácticas y seis meses de revisión gramatológica, donde con casos conocidos de impacto nacional e internacional se elaboraron nuevos informes didácticos con características pertinentes para una verdadera evaluación pericial en este ámbito del derecho que es la Psicología Forense.

Datos de los autores

La Ph.D Aimara Rodríguez Fernández es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Pedagógicas, también posee un doctorado en el programa de aportaciones educativas a las ciencias sociales y humanas. Desde hace 22 años se dedica a la docencia en la educación superior y sus últimos 8 años contribuye como docente de Pregrado de la ULVR dictando las asignaturas de: Modificación de la Conducta y Metodología de la Investigación. Ha publicado más de 50 publicaciones académicas, entre artículos científicos, capítulos de libros y memorias de eventos, y ha participado en 35 eventos científicos internacionales.

Mientras que el Ph.D. Armenio Pérez Martínez es licenciado en Psicología. Master en Gestión Turística, máster en Psicología con mención Psicología Forense y Peritaje Psicológico. Es doctor en Ciencias Económicas y ha dedicado su vida a la docencia con un aporte de 20 años en la educación superior. Desde hace seis años es docente de Pre y Posgrado en la ULVR en las materias Modificación de la Conducta, Introducción a la Economía, Introducción a la Psicología, Teorías de la personalidad y Psicología Social. Ha publicado más de 80 publicaciones académicas, entre artículos científicos, capítulos de libros, memorias de eventos, y ha participado en 40 eventos científicos internacionales. También es director de las revistas Behavior and Law Journal y Behanomics.


Pregrado

Posgrado

Salud y Seguridad Ocupacional

con mención en Prevención de Riesgos Laborales

Gestión del Transporte

con mención en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Marketing Digital

Urbanismo

con mención en Planificación Territorial Y Gestión Urbana Sostenible

Derecho Penal

con mención en Criminalidad Compleja

Especialización en Administración Pública

con Mención en Contratación de Obras Civiles

Desarrollo Temprano y Educación Infantil

con mención en Atención Temprana

Administración de Empresas

mención en Dirección Estratégica de Proyectos

Contabilidad y Auditoría

con mención en Riesgos Operativos y Financieros

Educación

Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad 

Ingeniería Civil

con mención en Gestión de la Construcción

Derecho

Mención Derecho Procesal